Ortuzar pide a los vascos «un sacrificio» estas Navidades

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los vascos «un sacrificio» de cara a la celebración de estas próximas Navidades para seguir las indicaciones de los técnicos, que restringirán el número de personas en las reuniones familiares y los horarios en los establecimientos hosteleros, con el fin de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Tras la ofrenda floral en la localidad vizcaína de Sukarrieta, antela tumba de Sabino Arana Goiri, fundador del PNV, en el 117 aniversario de su fallecimiento, Ortuzar ha asegurado que, en el tema de la pandemia, se fía de lo que digan los técnicos, aunque en ocasiones no le guste.

El líder jeltzale ha dicho que él proviene de una familia numerosa y, por ello, le va a ser «muy complicada la logística» de las próximas fiestas navideñas. «Pero creo que es más importante que el año que viene podamos hacerlo todos bien y todos estemos sanos, que celebrar ahora y poner en riesgo a alguien, que esté ingresado o en condiciones peores», ha apuntado.

Por ello, ha reclamado «un esfuerzo y un sacrificio» para este año porque la vacuna «está cerca». «Es un esfuerzo de seis u ocho meses más y creo que, como sociedad, lo tenemos que hacer y no sería bueno entrar en debates nominalistas de si seis o diez, las once, las doce o la una», ha indicado, en alusión a los grupos de personas que podrán reunirse para las celebraciones o los horarios del cierre de establecimientos hosteleros. «Creo que hay que hacer caso a los técnicos y aguantar», ha insistido.