El Congreso rechaza las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu para parar todos los deshaucios

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado este martes incorporar en las nuevas cuentas la enmienda de Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH-Bildu para suspender los desahucios sin alternativa habitacional hasta diciembre de 2022.

En primer lugar, el PSOE, el PP, Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria ha rechazado prorrogar la moratoria de estos desahucios para ejecución de hipotecas hasta mediados de 2022, y después el PSOE, Ciudadanos y el PNV han votado en contra de ampliar la moratoria de desahucios en el alquiler vigente a todo supuesto.

La propuesta venía a ampliar los supuestos de vulnerabilidad ya contemplados en la vigente moratoria, limitada a casos provocados por la pandemia de Covid-19, y extenderla más allá del 31 de enero, hasta al menos el 31 de diciembre de 2022, así como el corte de suministros básicos de agua, luz y gas.

Esta última enmienda únicamente ha sido respaldada por las formaciones promotoras de la iniciativa, apoyos insuficientes para superar los votos del PSOE, Cs y PNV. El PP, el PDeCAT y Coalición Canaria han optado por abstenerse.