Sánchez achaca las tensiones en el Gobierno a la falta de experiencia en coaliciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles, tras las últimas tensiones que se han producido entre los socios de la coalición, la necesidad de «trabajar con humildad» y «aprender» de la experiencia, porque esa es la clave, a su juicio, para evitar tensiones.

«La experiencia es la madre de las ciencias, también de la ciencia de los gobiernos de coalición. Hay que trabajar con humildad, aprender y ser conscientes de que la principal tarea de un gobierno es avanzar en políticas y en los objetivos de gobierno que se han marcado», ha emplazado.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, durante la XIX Cumbre hispano-italiana que se ha celebrado en Palma, al ser preguntado sobre cómo cree que se deben evitar las tensiones dentro del Gobierno, después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haya recomendado aprender de la experiencia italiana en gobiernos de coalición.

«Cualquier consejo es bienvenido», ha asegurado Sánchez, antes de recordar que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es el primero de coalición en 80 en la historia de España.

Sánchez no ha hecho referencia sin embargo la última polémica en el seno del Gobierno, que se generó por la decisión de excluir en un primer momento a Iglesias de la comisión interministerial que se iba a crear para gestionar los fondos europeos.

El presidente ha decidido finalmente prescindir de esa comisión, y encomendar al Gobierno en su conjunto esta tarea a través del Consejo de Ministros, después de que Iglesias le trasladara su malestar por haber quedado fuera del órgano, tal y como se desprendía de un borrador del real decreto de gestión de los fondos al que tuvo acceso Europa Press.

En su comparecencia ante la prensa, Sánchez se ha centrado en defender la necesidad de que el Gobierno se centre en trabajar para dar respuesta a la emergencia sanitaria, económica y social de la pandemia del coronavirus, y para seguir avanzando en la hoja de ruta que se han marcado para abordar las transiciones que necesita el país.

«Con lo cual, la experiencia es la madre de la ciencia. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de ser conscientes del trabajo que estamos haciendo para avanzar en múltiples ámbitos que sufren parálisis desde muchos años atrás», ha zanjado.