Andorra agradece la «voluntad política» de incluirla en el plan de desescalada catalán

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que si no prospera la posibilidad que el Principado se integre en algún ámbito geográfico catalán en el marco del plan de desescalada catalán por el coronavirus será por «consideraciones que van más allá de la voluntad política».

Esta es la conclusión que ha transmitido en declaraciones a la prensa sobre la reunión que este jueves han mantenido los ministros andorranos de Salud y de Justicia e Interior, Joan Martínez Benazet y Josep Maria Rossell, con sus homólogos de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés y Miquel Sàmper.

Espot ha asegurado que «hay buena predisposición, buen entendimiento y voluntad plena de colaboración y coordinación» entre Andorra y Catalunya, y se espera una respuesta a la petición andorrana en los próximos días.

El jefe de Gobierno andorrano ha explicado que no se ponen condiciones específicas para permitir esta equiparación que permita la llegada de turistas catalanes al Principado, sino que es una cuestión de «lealtad y tener unas políticas sanitarias alineadas».

En este sentido, Espot ha asegurado que el contacto, tanto con la Generalitat de Catalunya como con el Gobierno central, así como con Francia es fluido y que hay «un clima de absoluta comprensión mutua y de lealtad institucional desde el inicio de la pandemia».

APERTURA DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ

Miembros del Gobierno de Andorra se han reunido este jueves también con representantes de las estaciones de esquí del país para evaluar la posibilidad de posponer la apertura de la temporada de invierno en la línea de lo que han propuesto distintos países europeos.

Por el momento, Andorra no tiene «formalmente» ninguna demanda en este sentido por parte de los países vecinos, hay distintas posibilidades encima de la mesa y no se ha tomada ninguna decisión al respecto, que se quiere que sea con el máximo consenso posible, ha explicado el jefe de Gobierno.

El sector de la nieve y el Ejecutivo se han emplazado a «poner sobre una balanza los pros y los contras» de un aplazamiento de la inauguración de la temporada de esquí en una futura reunión.