Comunitat Valenciana propone reuniones de hasta 10 familiares en los 6 días más «señalados»

La Comunitat Valenciana propondrá en el Consejo Interterritorial de Salud que se permitan las reuniones familiares con un máximo de diez comensales en los seis días de las fiestas navideñas más «señalados», mientras que mantiene en seis el límite si son reuniones de amigos. «No nos vayamos a encontrar después de las Navidades con un regalo no deseado que pudiera subir el índice de contagios», ha advertido.

Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia, en la que ha detallado el resto de la propuesta que llevará la Comunitat al Consejo interterritorial: permitir la movilidad y ampliar el toque de queda esos seis días, no autorizareventos en niveles de alerta 3 y 4, que las Cabalgatas sean estáticas y con aforo controlado y no celebrar las carreras de San Silvestre.

Barceló ha asegurado que la Comunitat está trabajando junto con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para «unificar en todo el territorio» las medidas de prevención durante las fiestas. «Nos gustaría llegar a un acuerdo general para todas las comunidades autónomas para que no haya diferencia entre los territorios», ha señalado.

En caso contrario, si no hay acuerdo, se pedirá que el documento sea una recomendación para que la Comunitat pueda aplicar estas medidas restrictivas. Al respecto, ha explicado que no habría problema legal porque no afecta a ningún derecho fundamental más de los que en la actualidad ya están limitados bajo el amparo del decreto de alarma, que tiene una vigencia hasta abril.

De este modo, propone mantener la limitación de seis personas en reuniones de ámbito social entre amigos porque el 92% de los brotes de origen social procede de reuniones familiares o con amigos una cifra «muy elevada» y «alarmante» que «debe bajar».

No obstante, sí que se permitirá ampliar a diez las reuniones familiares «exclusivamente para las fechas señaladas en Navidad», el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 enero, por, ha justificado, lo que representan estas fiestas para «muchos hogares» y facilitar «un poco» el reencuentro dado que la media de la unidad familiar ya es de unas cuatro personas. No obstante, ha incidido en exigir responsabilidad y que estas reuniones se celebren con todas las medidas de seguridad.

Preguntada por si comparte la propuesta de Galicia de contar por separados a los niños en las reuniones familiares, ha replicado que la Comunitat no se plantea esta medición. «No nos la hemos planteado ni sabemos en base a qué número de contagios y de la edad de los contagios tienen en Galicia para proponerla», ha zanjado. Por contra, sí que se ha mostrado partidaria de ampliar el toque de queda, pero solo para «los días señalados».

En cuanto a la movilidad, Barceló ha explicado que la Comunitat es «partidaria de una respuesta coordinada con el resto de autonomías» y que pueda «flexibilizarse» en estos seis días señalados. Respecto a los estudiantes, ha confirmado que los que residan fuera, aunque se mantenga el cierre perimetral en Navidad, siempre pueden volver porque es regreso a su domicilio habitual.

Asimismo, se aboga por no autorizar eventos en municipios con niveles de alerta 3 y 4 y recomendar, en cualquier caso, celebrar las Cabalgatas de los Reyes y el resto de celebraciones de forma estática y con aforo controlado y no celebrar las carreras de San Silvestre. Además, defienden mantener la actual regulación para el resto de actividades culturales, deportivas, religiosas y de restauración, hostelería y comercio.

NAVIDADES ENTRAÑABLES

«Tómenlo como un ruego, una súplica o una recomendación, pero solo la responsabilidad individual de cada uno de nosotros hoy más que nunca puede abrir la puerta a unas Navidades entrañables», ha manifestado.

En cualquier caso, analizarán «concienzudamente» los datos antes de tomar medidas para «ayudar a que la Navidad diferente que vamos a vivir, alejada de celebraciones multitudinarias, no pierda su esencia».

«Da lo mismo cuatro, seis, diez o doce comensales en una mesa comensal o de amigos. No es un pasaporte a la inmunidad, no exime de contagios. Cuantas personas puedan compartir mesa solo aumenta o reduce la posibilidad real de contagio», ha aseverado, antes de insistir en que «estas Navidades el único antivirus del que disponemos» es la «responsabilidad personal». «Recomendaría que lo usáramos», ha agregado.

En ese sentido, ha señalado que antes de Navidades toca revisar el 9 de diciembre todas las restricciones en vigor –de cierre perimetral y restricción de aforo– y en función de la situación epidemiológica se mantendrán, se ampliarán si estamos peor, o se aliviarán si se ha mejorado.

NÚMERO DE REPRODUCCIÓN BÁSICO ES DE 0,89

Barceló ha destacado que en estos momentos el número de reproducción básico es de 0,89 en la Comunitat Valenciana, inferior al valor 1 a partir del cual existe riesgo de contagio comunitario. No obstante, ha recordado que estábamos «muy bien» tras la desescalada pero tras el puente del 12 de octubre hubo «una subida exponencial» que aunque se podía aventurar por la movilidad, no era tan esperable que se creciera a esa velocidad.

Por ello, ha pedido esperar a después de este puente, donde sí que habrá movilidad interna por la Comunitat y es lo que más propicia a propagación del virus, para ver cómo afecta a la situación epidemiológica y actualizar las medidas.

Asimismo, ha confirmado que hasta el 9 de diciembre no se modificará la prohibición de público en competiciones deportivas y ha pedido a los padres responsabilidad.