Abogados Cristianos: Celaá busca «eliminar los colegios religiosos» castigando la concertada

La nueva ley de Educación, conocida como ‘Ley Celaá’, iría encaminada a cumplir la agenda «laicista» y «anticristiana» del Gobierno del PSOE y «eliminar los colegios concertados que es donde puede haber ideario cristiano», según la presidenta del bufete Abogados Cristianos, Polonia Castellanos. La asociación desliza por tanto críticas similares a las de PP o Vox, que acusan a la ministra de Educación Isabel Celaá de castigar la educación concertada.

Así, Castellanos asegura que la ‘Ley Celaá’ es «totalmente inconstitucional», tanto por el trato al idioma español como a la educación concertada, con un objetivo de «imposición ideológica» por parte del Estado. «Aunque España es aconfesional, creo que ellos no lo saben, y tratan de imponer su ideología como si fuera religión», relata la abogada, entrevistada por Moncloa.com.

En concreto, sobre las modificaciones a la asignatura de religión, por las que deja de ser obligatorio cursar una materia alternativa y la nota de religión deja de contar para la media, y por tanto para adquirir becas, Castellanos apunta: «Me gustaría saber bien las enmiendas que se van a aprobar de esta ley», sospechando que aun pueden hacerla todavía peor. Preguntada por cuál es el daño que ejerce la nueva ley sobre la asignatura, dado que sigue siendo de obligada oferta, Polonia recalca que «ni siquiera» cuente para nota media.

«Se trata de eliminar los colegios religiosos. Es imponer una ideología»

En conjunto, es una ley «anticristiana», según define, y teme que ocurra lo mismo que con la ley de eutanasia: «La ley de la eutanasia es una auténtica barbaridad. Y por las enmiendas parece que la van a hacer todavía peor», advierte sobre el proyecto de ley presentado por el PSOE.

Por estos motivos, la asociación ha denunciado a la ministra de Educación ante el Tribunal Supremo, alegando que viola al menos tres artículos de la Constitución.

«Se trata de eliminar los colegios religiosos. Es imponer una ideología, incluso en contra de la Constitución», resume la abogada.

La asociación de juristas que preside Castellanos se ha querellado con varios ministros socialistas esta legislatura: el de Interior Grande-Marlaska (el Supremo ya ha fallado a favor del ministro), y la de Educación Isabel Celaá, aparte de con el alcalde socialista de Xilxes (Castellón). No obstante, también han denunciado al naranja Ignacio Aguado, y batallan contra la Junta de Castilla y León (PP y Cs) por limitaciones a las misas en el estado de alarma.

«La ley de la eutanasia es una auténtica barbaridad»

En este sentido, Castellanos afirma que no van contra un partido político concreto, sino contra aquellos que atentan contra los valores que defienden. No obstante, sí que advierte que Zapatero fue quien iniciaría en 2008 una corriente «laicista» que se ha «acelerado» con Pedro Sánchez.

ABOGADOS CRISTIANOS, CONTRA EL «ODIO ENFERMIZO» A LA RELIGIÓN

Preguntando a Polonia si consideraría oportuno incluir enseñanzas religiosas en las asignaturas de Filosofía e Historia en lugar de como asignatura independiente, dejando además que sean las iglesias quienes impartieran sus conocimientos en catequesis o ceremonias privadas, Castellanos asegura que no.

«Yo creo que no. Yo estudié religión. Estoy muy contenta con el colegio en el que estudié. En religión también estudiábamos algo de historia, y filosofía. La religión es una cosa y lo otro otra», explica la líder de Abogados Cristianos.

Por otro lado, sobre los bienes culturales cristianos, Polonia responde, preguntada por si debería la Unión Europea proteger jurídicamente el acervo cultural del cristianismo, que «proteger las raíces es fundamental».

«Europa tiene raíces cristianas, la fe es una riqueza cultural inherente. Ya tenemos en España algún caso de desgraciada destrucción«, señala, poniendo de ejemplo las retiradas de cruces en Callosa del Segura (Alicante) o Vall d’Uixó (Castellón).

«No me gustaría que obras de auténticos artistas se destruyesen como hicieron los talibanes» con símbolos budistas, explica. «No soy budista, pero tampoco me pareció bien cuando destruyeron esas estatuas», afirma. En este sentido, afirma que es necesario protección contra el «odio enfermizo» que presentarían algunos en contra del credo.