lunes, 18 enero 2021 01:09

Madrid insiste en que se armonice a la europea eliminando tipos del siglo XIX

La Comunidad de Madrid ha insistido este martes que está a favor de la política fiscal a base de “reducir tipos, mantener el dinero en las manos de los ciudadanos, que lo gastan muy bien, y armonizar como se hace en Europa eliminando tipos del siglo XIX”.

En una entrevista en ‘Onda Cero’, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha referido a la polémica creada por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para subir los impuestos en Madrid a cambio de apoyar los Presupuestos Generales de Estado.

“Este debate surge cuando Gabriel Rufián –portavoz de Esquerra en el Congreso– habla de ‘dumping fiscal’ en Madrid por no pagar el impuesto de Patrimonio, que no se paga en casi ningún país de Europa. José Luis Zapatero lo derogó en 2008 y se introdujo en 2011″, ha señalado.

Al hilo, ha subrayado que habría que armonizar con “criterios racionales” y eliminar ese “impuesto confiscatorio que mantiene tipos de los años 90“, lo que lleva a Cataluña “a un infierno fiscal”.

“Pongo un ejemplo, en Madrid hay 6,5 millones de habitantes y cuenta con un presupuesto anual de 20.000 millones de euros y Cataluña cuenta con un millón más de habitantes y con 29.000 millones de presupuestos al año. Habrá que mirar cuál el gasto de cada comunidad. Qué provoca como consecuencia del independentismo que 5.000 empresas se vayan de Cataluña“, se ha preguntado el secretario de Justicia e Interior del PP.

Así, ha reseñado que colocar a Rufián al frente de esa manifestación es “uno de los peores errores que ha cometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Por ello, ha insistido en que el impuesto de Patrimonio tiene que desaparecer, dado que es un tributo “transitorio que se impuso en un país quebrado” y ahora se está en 2020.

“El problema es que en Madrid el tipo en el tramo autonómico es el tramo más bajo y hace que haya más dinero y se genere riqueza y consumo. Esto no es armonizar porque Madrid hace uso de su autonomía financiera”, ha aseverado.