miércoles, 14 abril 2021 07:52

Budó duda de que se ejecuten los PGE en Cataluña

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha mostrado este jueves escéptica sobre que se acaben ejecutando en Cataluña los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que se han aprobado este jueves: “El papel lo aguanta todo pero después cuando es para ejecutar los Presupuestos en Cataluña no nos tienen nunca en cuenta”.

“Nunca se acaba de ejecutar aquello previsto para Cataluña, ya nos tienen acostumbrados. Ha pasado a ser una mala costumbre de todos los gobiernos españoles. ¿Por qué no hablan de todas las deudas que tiene el Gobierno con Cataluña? La lista es muy larga”, ha reprochado durante su intervención en el pleno del Parlament en una interpelación del PSC.

El diputado socialista Ferran Pedret ha acusado al Govern de continuar la política de recortes que, a su juicio, el Ejecutivo catalán comenzó en 2010: “Es una decisión política abandonar a las clases populares y trabajadoras de este país y a los servicios públicos”.

Budó ha afeado al PSC que, según ella, venga al Parlament a pedir al Govern todo lo que no hace el Gobierno: “No siento que ustedes pidan nunca al Gobierno ninguna medida de protección social y económica como nos piden al Govern”.

Y ha recordado que es el Gobierno quien tiene los recursos y las competencias y cree que se ha aprovechado la crisis por el Covid-19 para “centrifugar responsabilidades, sin acompañarlas de las medidas económicas necesarias”.

Por último, Budo ha asegurado que Cataluña solo podrá salir adelante con la independencia porque mientras se tenga “dependencia del Gobierno español, todas estas políticas públicas de calidad no será posibles”.

RIFIRRAFE CON CS

En otra interpelación, Budó y la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, han tenido un rifirrafe, después de que la dirigente naranja haya recriminado al Govern su “inacción” durante la legislatura.

La consellera de Presidencia ha reivindicado la gestión del Ejecutivo y ha cargado contra la actitud de Cs: “Estamos al final de la legislatura y quizás también es la hora de que ustedes se pregunten cuál ha sido su acción en esta Cámara. ¿Qué han hecho? ¿Qué explicarán a sus votantes? ¿Qué han conseguido durante esta legislatura? Quizás aquí si que podríamos hablar de inacción”, ya que cree que los 36 diputados naranjas no han servido de nada.

Durante su intervención, Budó ha acusado a Cs de tachar el catalán de “engendro”, algo que Roldán ha negado y ha sostenido que el catalán es tanto de los independentistas como de los no independentistas.

Asimismo, la diputada de Cs Sonia Sierra, que estaba sentada en la bancada del partido naranja, ha reprochado de manera vehemente a Budó esas palabras fuera de micro, por lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, la ha llamado al orden porque “no es manera de comportarse en el pleno”.