El Ayuntamiento de Málaga no descarta cierres temporales de calle Larios

El Ayuntamiento de Málaga no descarta en el supuesto de que haya mucha afluencia de gente, posibles cierres temporales de la calle Larios, el traslado de títeres o atracciones que haya e incluso vallar el conocido como Árbol de los Deseos de la plaza de la Constitución, al que acude mucha gente a hacerse fotografías; o que el encendido de las luces se realice a distintas horas.

Según ha explicado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, en rueda de prensa, se ha diseñado el dispositivo policial de refuerzo de seguridad que se va a desarrollar desde este viernes 4 al martes 8 de diciembre, con especial incidencia en el centro histórico. Un total de 200 agentes, 40 de media al día, reforzarán el operativo en las horas de mayor afluencia, de 15.00 a 00.00 horas.

Se trata de un dispositivo específico para el puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, ya que para los próximos fines de semana las necesidades del operativo dependerán de la evolución de la pandemia de la COVID-19 y de las posibles modificaciones en normativas y restricciones que puedan darse por parte de la Junta de Andalucía, entre ellas la de la movilidad entre municipios, lo que daría lugar a una mayor previsión de visitantes, supuesto para el que ya se está trabajando, .

Este dispositivo, como el del pasado fin de semana, se establece en función de un análisis de riesgo según las circunstancias de cada momento. Barrionuevo señala que las actuales restricciones de movilidad con un confinamiento perimetral entre municipios, el vigente horario comercial hasta las 18.00 horas, además de un toque de queda a las 22.00 horas dibujan un escenario muy concreto en el que el nivel de riesgo establecido es moderado, a partir de las previsiones que se establecen desde el Centro Municipal de Emergencia, desde donde se controla las 24 horas la vía pública a través del sistema de videovigilancia.

El edil ha recordado que cualquier requiere otro nuevo análisis y un dispositivo acorde, como por ejemplo posibles nuevos horarios comerciales o las vacaciones escolares a partir del día 22 de diciembre, «situaciones que ya tenemos previstas».

El principal objetivo, ha subrayado, es evitar aglomeraciones, y con ello el cumplimiento de la distancia social de seguridad, a lo que se suma la vigilancia del correcto uso de la mascarilla obligatoria y de la circulación de personas fuera del horario permitido.

En este sentido, desde el pasado viernes 27 de noviembre hasta el miércoles 2 inclusive, agentes de la Policía Local de Málaga han denunciado a un total de 465 personas por no usar mascarillas, a las que se suman otras 148 denuncias por incumplimiento de la libertad de circulación de personas en horario nocturno.

También se ha propuesto para sanción a otras 228 motivadas por el incumplimiento de la limitación de entrada y salida de personas en el ámbito territorial del municipio de Málaga.

A la labor de patrullaje a pie de calle se suma la vigilancia aérea desde el Centro Municipal de Emergencias (CME) a través de las imágenes a tiempo real, en movimiento, y con una gran resolución, de las 21 cámaras de videovigilancia del centro histórico, en las que si se aprecia una aglomeración de personas se comunica directamente a los policías locales que se encuentran en la zona para que procedan a actuar en consecuencia.

En el dispositivo de refuerzo también participarán voluntarios de Protección Civil en diferentes puntos del centro histórico con vehículos dotados con desfibriladores.

Asimismo, la Policía Local va a continuar realizando la labor relacionada con la ‘Operación Jaula’ en coordinación con Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil con diferentes controles en la ciudad para evitar el incumplimiento de la normativa relacionada con la entrada y salida de municipios, con especial atención a segundas viviendas o residencias.

En este sentido, desde la Policía Local han informado de que el pasado viernes, con motivo del inicio del encendido de las luces navideñas, había un dispositivo de seguridad y, a través de las cámaras de videovigilancia del centro histórico se puede ver » la amplia presencia de agentes uniformados, así como de miembros de Protección Civil, en las imágenes en movimiento y a tiempo real tomadas en calle Larios y plaza de la Constitución».

Desde el Ayuntamiento de Málaga y el propio cuerpo policial han apelado a la responsabilidad ciudadana en estas fechas tan señaladas, recordando la suma importancia del cumplimiento de las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia de la COVID-19, entre ellas el mantenimiento de la distancia social de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla.