Unidas Podemos muestra su rechazo al proyecto Fondo de Barril

El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Comú ha registrado este jueves una iniciativa en el Congreso en la que muestra su rechazo al proyecto Fondo de Barril, al entender que «una apuesta por la transición energética debería limitar el crecimiento de refinerías».

La iniciativa, registrada por el diputado verde Juantxo López de Uralde, y la diputada por Sevilla María Márquez, recuerda que la Declaración de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental fue publicada en el BOE el pasado 21 de octubre.

En este punto, señalan que esta consiste en «la construcción y explotación de una nueva unidad de proceso en la Refinería Gibraltar-San Roque denominada ‘LC-Fining’, así como otras unidades de proceso, tanques y servicios auxiliares necesarios. Estas nuevas unidades no suponen un incremento de capacidad de refino del complejo (actualmente 12 millones de toneladas anuales de crudo), tan solo una redistribución de productos, desplazando hacia cortes más ligeros la actual producción de Refinería».

Por ello, los diputados de Unidas Podemos han preguntado al Gobierno si puede garantizar que el proyecto Fondo Barril no supondrá un aumento de la producción de combustible. Además, en la misma línea, han pedido al Ejecutivo si se plantea revisar la Declaración de Impacto Ambiental.

Para López de Uralde y Márquez, y tal y como señalan las organizaciones ecologistas, «ampliar las instalaciones de la refinería no es compatible con un proceso de transición energética ni de descarbonización de nuestra economía, por la que tanto estamos apostando». Por eso, han incluido entre la batería de preguntas que han registrado si «Una apuesta por la transición energética, no debería limitar el crecimiento de refinerías».

«Acabamos de aprobar unos presupuestos que suponen un avance muy importante en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático. Es necesario que esto se traduzca en una apuesta por proyectos limpios, y no seguir invirtiendo en energías sucias y contaminantes», ha señalado el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

«Tenemos mucho sol y mucho viento, especialmente en una zona como la Bahía de Cádiz, que tienen un enorme potencial para llevar a cabo una reindustrialización verde», ha concluído.