Sánchez y Casado tampoco se hablan en el Día de la Constitución

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, no han cruzado ni saludo ni palabras en el Día de la Constitución al no coincidir durante el acto que se ha celebrado en el Congreso con motivo del 42 aniversario de la Constitución.

Casado ya denunció la pasada semana públicamente que había llamado al presidente del Gobierno hace cinco semanas para hablar sobre la prórroga del estado de alarma -antes de que se aprobara por el Pleno de la Cámara Baja-, pero que aún no le había devuelto la llamada.

Y este 6 de diciembre el presidente del PP ha vuelto a recordar, en una charla informal con periodistas al término del acto conmemorativo del Congreso, que Sánchez sigue sin devolverle esa llamada telefónica.

Aunque el jefe del Ejecutivo sí ha saludado a presidentes autonómicos que han acudido a este homenaje –que este año se ha trasladado a la Puerta de los Leones por la pandemia–, no ha ocurrido lo mismo con el líder del PP, con el que no ha coincidido.

EL DISCURSO DE BATET

El presidente del PP ha tildado de «correcto» el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que ha asegurado que todas las formaciones tienen «plena legitimidad» para participar en la actividad política y que no se puede considerar «enemigo» a los adversarios.

Eso sí, en la misma conversación informal, Casado ha señalado que no que se puede tratar al adversario como enemigo y ha añadido que la interpretación de la Constitución no corresponde a los políticos sino al Tribunal Constitucional.

El propio Casado había empleado minutos antes el término enemigos -en su comparecencia pública ante los medios- al afirmar que los que se «declaran enemigos de la Constitución y de la nación española están por primera vez en la dirección del Estado».

Preguntado después, en esa charla informal, si cree que los enemigos de la Carta Magna están dentro del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, el presidente del PP ha respondido afirmativamente, en alusión a Podemos.

En los corrillos al término del acto del Congreso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se ha pronunciado sobre esa falta de interlocución entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP. A su entender, cuando se está en el Gobierno hay que ser receptivo con el jefe de la oposición.

EL PP NO ESTÁ BLOQUEANDO LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

Además, Feijóo ha señalado que lo que está pasando ahora no había ocurrido nunca y ha subrayado que nunca una parte del Gobierno había estado en contra de la Carta Magna, en alusión al partido que lidera Pablo Iglesias.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Casado también se ha pronunciado sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero para dejar claro que, al contrario de lo que se está diciendo, el PP no ha bloqueado la renovación de este órgano, que lleva dos años caducado, y para insistir en que su formación mantiene lo que ha pedido siempre en este proceso.