La mitad de los pueblos españoles desaparecerán tras morir sus habitantes actuales

Un estudio de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, (SSPA por sus siglas en inglés), muestra que hasta el 44% de los pueblos españoles desaparecerán cuando fallezcan sus habitantes. El medio europeo Euro Weekly News se ha hecho eco del estudio con un duro titular: «Un estudio muestra que casi la mitad de los pueblos españoles desaparecerá pronto». La conocida como ‘España vaciada’, tardará en vaciarse lo que tarden en fallecer los habitantes de 3.589 municipios del país.

Así lo indica el Mapa 174, nombre del informe del SSPA, que ha realizado una «zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes».

La Unión Europea considera estas «regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña», tal y como recoge el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que da nombre al informe

María Zúñiga, profesora de Geografía de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio, cuenta a diario Público sobre el futuro de estos pueblos que «sin ninguna intervención, su esperanza de vida es la que tengan sus habitantes«.

Mapa 174 Moncloa

El conjunto de los territorios de las 3.589 localidades consideradas en riesgo representan el 37% del suelo total del país: 185.734 kilómetros cuadrados. Sin embargo, solo viven en ellos un 2,4% de la población: 1,11 millones de personas, recoge Público.

Asimismo, puede verse que la despoblación afecta más a la zona norte de España, viéndose especialmente afectadas Castilla y León, este de Galicia y sur de Asturias. Le sigue Aragón, junto a algunas zonas del norte de Cataluña. Por provincias, Soria, Cuenca y Teruel se llevan la peor parte.

Los autores del mapa del SSPA han valorado seis indicadores para su elaboración: número de habitantes, evolución del censo entre 1991 y 2018, índice de envejecimiento y natalidad en el plano demográfico y, en el físico, altitud y pendiente media.

SIN GENTE, PERO CON WIFI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió dejar a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, al margen de su plan presupuestario. Mientras el diputado turolense se ha esforzado en crear un partido exclusivamente para poner en el mapa a su provincia, Sánchez tomó la decisión de dejarle fuera del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el que se pretende poner wifi en las zonas despobladas de España, pero parece que de cara a los Presupuestos, hay más zonas despobladas en Cataluña que en Aragón. Así que Guitarte queda fuera.

En un principio, había 45 provincias que se beneficiarían del plan, entre las que estaba Teruel. Pero con el paso del tiempo el Gobierno ha decidido dejar completamente fuera a 12 y al final solo lo entregarán a 33 provincias. Las provincias que se beneficiarán son Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja. De las que recibirán las ayudas, hay tres catalanas.