La representación de mujeres en el equipo directivo de RTVE descendió al 36,7%

La representación de mujeres en el equipo directivo de RTVE pasó del 38% en 2018 al 36,7% en el ejercicio 2019, según el informe sobre el cumplimiento del Mandato Marco de la Corporación RTVE, que recoge datos de seguimiento del Plan de Igualdad.

No obstante, según el informe, en el mando orgánico su presencia pasó del 32,5% al 35,8% en 2019. En términos absolutos las mujeres aumentaron en 13 puestos y la brecha en retribuciones creció en 0,7 puntos porcentuales respecto a 2018, hasta situarse en el 6,2%.

RTVE añade en el documento que, en materia de compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, es «agente activo» en esta lucha, a través del impulso de la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones o la promoción de medidas de conciliación y corresponsabilidad, entre otras iniciativas.

En materia de cohesión y vertebración territorial, RTVE señala que su labor es «indiscutible» y ha puesto de relieve el «destacado trabajo» desempeñado por los centros territoriales, con el número de horas producidas en cada centro.

Asimismo pone de relieve el «esfuerzo» realizado para aumentar su presencia en las redes sociales, con un incremento del 25% en el número de seguidores en Twitter (50.622 más que en 2018). En concreto, la Corporación pública precisa que aunque no todos los perfiles en Twitter crecieron, sí han sobresalido los de los centros territoriales de Castilla y León (+114%); la Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia (+41%); y Cantabria (+40%).

Otro medio por el que RTVE contribuyó en 2019 a la cohesión y vertebración territorial del país fue, según ha detallado, la programación de TVE y RNE. En este punto, destaca espacios de TVE como ‘Donde comen dos’, ‘España Directo’ o ‘Aquí la Tierra’, y otros de RNE como ‘Esto me suena a pueblo’, ‘Sin atajos’ o ‘Enclave de turismo’.

PLURALIDAD DE PERSPECTIVAS Y PUNTOS DE VISTA

Respecto a la independencia, pluralidad e imparcialidad, la Corporación defiende que en un año marcado por la actividad informativa, especialmente política, «TVE y RNE contribuyeron a la formación, por parte de la audiencia, de una opinión en libertad, favoreciendo en sus espacios informativos, la pluralidad de perspectivas y puntos de vista».

La Corporación apunta en su memoria que «un año más» sus contenidos fueron «reflejo de la pluralidad social, cultural y lingüística que define a la sociedad española», con espacios como ‘Eres España Global’, debates electorales y parlamentarios con motivo de las citas electorales que tuvieron lugar en 2019, programas en lenguas cooficiales (‘Els dies que vindran’, ‘La inocencia’, ‘Ane’, ‘O que arde’).

A este respecto, la Corporación pública sostiene en el informe que se acercó la diversidad lingüística de cada territorio ofreciendo un total de 13.573 horas (1.773 en TVE Y 11.800 en RNE).

En este punto, RTVE también señala su labor a la hora de visibilizar las distintas confesiones religiosos que conviven en España, a través de programas como ‘El Día del Señor’, ‘Testimonio’, ‘Shalom’ o ‘Últimas preguntas’, entre otros. Además, indica que los contenidos que ofrece son «respetuosos con los valores y principios constitucionales».

Sobre la promoción de los intereses españoles en el panorama internacional, la Corporación ha puesto de relieve el trabajo de TVE Internacional, Star HD y Radio Exterior en esta materia.

Por otro lado, RTVE sostiene que cumple con todas sus obligaciones en materia de protección a la infancia y la juventud. Respecto a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, ha apuntado que en 2019 los esfuerzos se centraron en seguir aumentando el número de horas interpretadas en lengua de signos, por ejemplo, en los informativos territoriales, y que se reforzó la emisión de contenidos sobre discapacidad y dependencia.