Exjefe de Información de la Guardia Civil recuerda el papel del «entramado que acompañó a ETA»

El teniente general Pablo Martín Alonso, que fue el jefe de Información de la Guardia Civil entre 2004 y 2012, ha pedido que no se olvide el papel que desempeñó el «entramado» que acompañó a la banda terrorista ETA y al que se le dio una «salida» para que pudiera dedicarse a hacer política.

En una entrevista publicada este martes por ‘Escudo Digital’, un diario ‘online’ especializado en temas de seguridad, Martín sostiene que en España «se había olvidado un poco lo que significó ETA durante tantas décadas» y apuesta por ofrecer a las nuevas generaciones «una explicación clara y contundente» sobre ello. «Yo creo que recordar esa parte de nuestras vidas es de justicia», dice.

Además, considera que no se debe olvidar «el protagonismo del entramado que acompañó y rodeó a ETA y que hoy en día está teniendo una presencia especial en la vida social española». «Es bueno que no dejemos de recordarles que sabemos de dónde vienen y qué es lo que suponían en aquellos años», añade.

El teniente general Martín, que tuvo un papel clave en la derrota de la organización terrorista y que está retirado desde 2017, explica que el fin de ETA llegó porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la habían «debilitado hasta el extremo a nivel operativo» y por la «asfixia» policial y judicial del entramado que la apoyaba, que derivó en la ilegalización de Batasuna y de otras organizaciones.

Finalmente, una de las candidaturas electorales prosperó porque, según Martín, «hubo una voluntad política de permitir que tuviesen una salida», de manera que Bildu y Sortu pudieron concurrir a las elecciones y desarrollar la actividad política. Aunque admite que no le gusta ver y escuchar a representantes de estas formaciones en las instituciones, agrega que están ahí porque han sido votados por «un número de ciudadanos muy elevado».