Exteriores viaja a Emiratos Árabes para fortalecer lazos económicos

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha viajado junto con el director general de Diplomacia Económica, Luis Óscar Moreno, a Emiratos Árabes Unidos con el fin de estrechar los lazos de la diplomacia económica y las relaciones entre ambos países, «en un momento de oportunidad estratégica para el crecimiento económico de España vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la próxima llegada de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea».

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, este viaje del secretario de Estado de la España Global es el primero de una agenda internacional, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la mano de la Oficina Económica de Moncloa y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, «centrada en desarrollar la diplomacia económica con países clave para los intereses de España en un escenario global que se prepara para la recuperación post-Covid».

El secretario de Estado ha subrayado que se está trabajando para ampliar, «desde la diplomacia económica», una ventana de oportunidad que permita ampliar «la huella» de socios estratégicos en la economía española. «Se trata, en definitiva, de multiplicar el esfuerzo transformador que plantea el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno», ha afirmado.

Ayer, el secretario de Estado mantuvo reuniones con el Ministro de Estado para la Diplomacia Económica, Ahmed Ali Sayegh; con el consejero delegado de petróleo y petroquímicos de Mubadala, Mussabeh Al Kaabi; y con el ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani Ahmed Azeyoudi.

Este martes, Muñiz se ha reunido con la ministra de Estado de Cooperación Internacional y directora de la Exposición Universal de Dubái (que se celebra por primera vez en un país de Oriente Próximo entre octubre de 2021 y marzo de 2022), Reem Al Hashimy.

Según el Ministerio, la presencia de España en ExpoDubái va a permitir intensificar la visibilidad cultural y económica del páis en Emiratos Árabes Unidos, a través de un pabellón, impulsado por Acción Cultural Española, «cuyo eje narrativo será la puesta en valor de los orígenes y la tradición española, y su proyección hacia el futuro». «El pabellón girará en torno al puente entre lo tradicional y la innovación, con una marcada línea hacia la sostenibilidad», ha apuntado.

Por otro lado, para ahondar en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación, el secretario de Estado de la España Global ha mantenido un encuentro con el ministro de Estado de Economía Digital, Inteligencia Artificial y Aplicaciones de Trabajo remoto, Omar bin Sultan Al Olaman, con el que ha intercambiado información sobre el momento que vive la innovación digital.

En este encuentro, Muñiz ha informado de la elaboración de la Estrategia de Tecnología y Orden Global, que está desarrollando el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por último, el secretario de Estado ha asistido al acto de constitución de la Asociación de Profesores españoles y con un encuentro con la comunidad española presente en Emiratos. Cerca de 8.000 españoles profesionales viven en Emiratos Árabes Unidos, «lo que representa la comunidad más numerosa que tiene España en Oriente Próximo y en toda Asia».

Emiratos Árabes Unidos es uno de los inversores principales en España, con 6.000 millones de euros de inversión acumulada en 2018. Las relaciones económicas bilaterales entre el país y España han crecido «a buen ritmo».

Además, en 2019, antes del golpe de la pandemia a la economía mundial, Emiratos Árabes Unidos se convirtió -por primera vez en diez años- en el principal cliente de las exportaciones españolas a Oriente Próximo, por delante de Arabia Saudí. «Si bien la balanza comercial bilateral es históricamente favorable a España, el Gobierno trabaja para seguir incrementando el volumen comercial de nuestro país», ha señalado el Ministerio.