PSOE insiste en que hay un acuerdo para renovar al CGPJ

El PSOE ha insistido este miércoles en que hay un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha rechazado vincular este asunto con las peticiones de indulto de los presos del proceso independentista, una táctica que considera «bombas de humo» de los ‘populares’ para retrasar esa renovación «inevitable».

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra ha recordado que, desde que caducó el mandato de actual CGPJ hace ahora dos años, se han frustrado dios acuerdos entre el PSOE y el PP para renovarlo, y en ambos casos culpa al PP.

ESPERANDO AL PP

A su juicio, ahora también hay un principio de acuerdo con el PP, pendiente sólo de «flecos», y así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Lo que falta, según la número dos del PSOE, es que el PP haga pública su aceptación.

«Acuerdo existe, acuerdo hay, y lo que esperemos es que cumplan su palabra –ha enfatizado–. Si el PP no asume ese acuerdo y no lo hace público, es por conveniencia política, porque ya existe. Esperamos que lo haga público pronto».

En ese sentido, ha querido desvincular este proceso de los indultos pedidos para los presos del proceso independentista de 2017, pues considera que son «bombas de humo» para retrasar el acuerdo del CGPJ.

Así, Lastra cree «un exceso más» que el PP condicione el acuerdo del CGPJ a que no haya indultos, pues recuerda que todos los condenados tienen derecho a solicitar el perdón y que, en su momento, ya se pronunciarán la Fiscalía y el Supremo, y decidirá el Gobierno.

«Cualquier persona privada pode libertad tiene derecho a solicitar el indulto y lo que está haciendo el Gobierno es tramitarlos –ha señalado–. Espero que no se esté pidiendo al PSOE o al gobierno que incumpla la ley y que el ministro prevarique».

NO HABRÁ VOCALES DE PODEMOS, NI DEL PSOE, NI DEL PP

La dirigente del PSOE cree que hay que dejar que las peticiones indulto de los presos independentistas sigan su curso igual que ocurre con otros condenados: «Aquí estamos hablando de derechos de ciudadanos y las cosas hay que hacerlas con mesura, con raciocinio», ha insistido.

Y sobre la exigencia del PP de que no haya miembros de Podemos en el nuevo CGPJ, ha reiterado que no va a haber «nadie» de un partido o de otro, sino que se trata de elegir «personas independientes» porque lo que se busca es despolitizar la institución.