España y Marruecos aplazan a febrero la cumbre bilateral a causa de la pandemia

España y Marruecos han anunciado este jueves que se pospone a febrero del próximo año la Reunión de Alto Nivel (RAN) prevista para el próximo 17 de diciembre en Rabat debido a la situación derivada de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado conjunto, ambos países han explicado que esta decisión se produce tras haber constatado que la situación epidemiológica actual impide celebrarla en la fecha prevista «con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones».

No obstante, han recalcado que esta reunión entre España y Marruecos «constituye un encuentro transcendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos» como son estos dos países.

En esta misma línea, se han reafirmado en su voluntad de seguir reforzando la relación estratégica que une a los dos países, que firmaron un tratado de amistad hace treinta años.

Esta cumbre bilateral con Marruecos (que oficialmente se llama reunión de alto nivel o RAN) se celebra en medio de fuertes restricciones de movimiento en este país. De hecho, la ministra portavoz apuntó recientemente que precisamente estas restricciones era uno de los factores que incidirán en que haya o no una audiencia con el rey Mohamed VI.

El rey de Marruecos ya recibió a Sánchez en noviembre de 2018, cuando hizo su primera visita a Marruecos sin seguir la tradición de que el primer viaje del presidente del Gobierno sea a este país.

En la Reunión de Alto Nivel figuraban sobre la mesa asuntos de vital importancia para España como la gestión ordenada de las migraciones y el refuerzo de las costas, tras la avalancha de personas que han llegado en las últimas semanas a Canarias.

También figuraba en la agenda cuestiones como el refuerzo de las relaciones económicas, la presencia de las empresas de ambos lados del Estrecho o la transición ecológica, entre otras muchas.

LA AUSENCIA DE IGLESIAS Y EL SÁHARA

La comitiva que iba a acompañar a Sánchez en esta Reunión de Alto Nivel estaba formada por los ministros que abordarían memorandos de colaboración o materias específicas en las relaciones bilaterales. Aunque se había barajado la posibilidad de que acudiera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, finalmente no se sumó.

Recientemente, el Gobierno aseguró que no le constaba ningún malestar en el seno del Ejecutivo marroquí por la posición del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, favorable a un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.

La decisión de posponer el encuentro se ha conocido poco después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Tras conocerse esta medida, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que España se mantiene en el «respeto a las resoluciones de la ONU» para encontrar una solución.

En cuanto al Sáhara Occidental, la ONU lo considera un territorio no autónomo. Desde 1991 una misión militar de la organización, la MINURSO, supervisa el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario. La misión se renueva cada año, y acaba de serlo hasta el 31 de octubre de 2021.

En esa resolución, el Consejo de Seguridad «exhorta a las partes a reanudar las negociaciones bajo los auspicios del secretario general, sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores con miras a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable», una solución que «proporcionará la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de disposiciones compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas».