Feijóo favorable a regular la monarquía para «transparentar las cosas»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves a favor de regular la monarquía para «ordenar y transparentar las cosas», especialmente en lo que tiene que ver con las «instituciones medulares» españolas.

«No es un mal planteamiento», ha reconocido Feijóo en una entrevista en Antena 3, en la que ha dudado de que este Gobierno sea el «adecuado» para acometer esta reforma, puesto que «al menos la mitad pretende derrocar la monarquía constitucional». «No parece el Gobierno más objetivo y más neutral que hayamos podido tener con la institución de la Corona», ha apuntado.

Con todo, el presidente autonómico ha ensalzado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles defendió la labor de Juan Carlos I. «Me gustaron, fueron unas palabras ponderadas. Lo que dijo ayer no lo dice todos los días, y lo que dijo buena parte de su Gobierno ni lo hacen, ni lo aceptan ni lo defienden», ha añadido.

En esta línea, y tras defender una regulación de la monarquía, Feijóo ha explicado que el Rey emérito y el Rey Felipe VI son «probablemente los dos únicos españoles cuya libertad de expresión» esté «bien cercenada». «Entre otras cosas porque sus capacidades para defenderse están bien limitadas por los usos y costumbres», ha añadido.

Preguntado por la declaración de Juan Carlos I para regularizar su situación fiscal, el presidente de la Xunta ha calificado de «buena noticia que los temas fiscales» del Rey emérito «se aclaren» y que la «regularización ponga fin» a lo que «no es un tema menor». «Era necesario aclararlo para proseguir con nuestro camino y trabajos», ha destacado.

Feijóo se ha expresado así después de que el Rey emérito presentase ante la autoridad tributaria una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72€, incluyendo intereses y recargos, según un comunicado emitido por su abogado, Javier Sánchez-Junco.