Leche desnatada o entera: Desvelamos la leche más saludable

Si hay un producto de primera necesidad y de gran consumo en España, junto con el pan, es la leche. Pero los modos de consumo han cambiado y con los nuevos tiempos y la moda de lo sano, han hecho aumentar el consumo de leches como la desnatada, sin lactosa o incluso leches derivadas de lo vegetal y no animal como la de soja. Pero vamos a centrarnos en las aún dos más vendidas: la desnatada y la entera, y ver cuál es de verdad más saludable y conveniente.

Ante esta pregunta, te adelantamos que la respuesta no es tan sencilla. No sólo por las propiedades de cada una, sino por el aluvión de información en forma de encuestas, estudios, informes y opiniones de redes sociales, en muchos casos sin ningún rigor científico. Así que es momento de arrojar luz en este tema.

Leche ¿si o no?

leche

Antes de todo hay que ocuparse de lo más primigenio, y que tiene que ver con uno de los debates sobre la leche de más actualidad: si ya de adultos es conveniente o necesario su consumo. El argumento es siempre que el ser humano es el único animal que toma lácteos en general y leche en particular tras el crecimiento. Por otro lado apuntan a que si un gran porcentaje de la población mundial, sobre todo en Asia, es intolerante a la lactosa, es porque el cuerpo humano no está programado para tomar leche tras la etapa infantil. Ha habido muchos estudios al respecto pero también otros que lo niegan y que consideran que el consumo de leche es imprescindible o al menos beneficioso para el organismo durante toda la vida.

Seguramente, los extremos de bebida imprescindible para la alimentación o veneno, son exagerados y no válidos. Pero está claro que no es lo mismo la leche «real» en cuanto a valores nutricionales, que las de origen vegetal que cada vez son más demandadas. Ahora sí, vamos a centrarnos en el debate leche desnatada o entera y ver cuál es la mejor opción.