martes, 15 junio 2021 23:29

Vox pide que RTVE fomente programas en memoria de las víctimas de ETA

El grupo parlamentario de Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende que Radio Televisión Española (RTVE) fomente reportajes, documentales, series o programas de televisión en memoria de las víctimas del terrorismo para tratar de paliar el “preocupante” desconocimiento que aseguran que existe en la sociedad sobre el origen y la historia de la banda terrorista ETA.

En su iniciativa, los de Santiago Abascal subrayan que la Corporación RTVE debe servir de “altavoz” para difundir los valores cívicos y constitucionales en el ejercicio de su función de servicio público y, por ende, su “empeño” debería ser el de “evitar los agravios” hacia las víctimas del terrorismo etarra.

“NO PROMOVER SU BLANQUEAMIENTO”

Para ello, Vox defiende que RTVE debe ejercer “un papel clave” en la promoción de la “verdadera” historia de la organización terrorista y tener entre sus principales objetivos reducir el “preocupante” desconocimiento que existe en la sociedad española acerca de los orígenes, actividades delictivas y víctimas de ETA, “y no promover su blanqueamiento”.

Como muestra de ese “grave” desconocimiento de la historia de ETA Vox se hace eco en su proposición no de ley de un estudio de la consultora de investigación GAD3 que revela, entre otros datos, que 7 de cada 10 españoles desconoce quién es José Antonio Ortega Lara O que el 82% de los jóvenes de entre 18 y 34 no logrE identificarlo cundo le muestran una fotografía con su imagen.

Números “terroríficos”, según Vox, arroja también este documento cuando se pregunta por el exministro socialista Ernest Lluch, al que un 60% de los encuestados no identifica como víctima de ETA, o que un 40% tampoco lo haga con Irene Villa. También llama la atención el desconocimiento que existe en torno a la figura de Miguel Ángel Blanco: 6 de cada 10 jóvenes españoles no saben decir quién es esta víctima del terrorismo.

Con estos datos en la mano, Vox insta a la Corporación RTVE a promover y fomentar “activamente” la memoria de las víctimas de ETA en su programación exponiendo sus historias y sus casos con el fin de conseguir “un mayor acercamiento” de éstas a todos los ciudadanos y el “reconocimiento” de la entrega de su vida en favor de una sociedad libre y democrática.

Pero también para rebajar el “gran” desconocimiento presente en la sociedad española sobre los orígenes e historia delictiva de la banda terrorista.