A Coruña quiere ahora recuperar la Casa Cornide a los Franco

El Ayuntamiento de A Coruña iniciará acciones legales para recuperar para el patrimonio público la Casa Cornide –propiedad actualmente de la familia Franco–, «una vez que los informes jurídicos encargados a la universidad avalan las acciones para la recuperación del inmueble».

Así lo apunta en un comunicado la alcaldesa, Inés Rey, que afirma que el gobierno local «no eludirá su firme compromiso con la memoria democrática». «Utilizaremos todas las acciones a nuestro alcance para restituir la Casa Cornide a su legítima titular: la ciudadanía de A Coruña», indica.

Sobre las conclusiones del estudio encargado a la Universidade da Coruña (UDC), señala que serán estudiadas ahora por la asesoría jurídica municipal «con el objetivo de comenzar lo antes posible las acciones judiciales que permitan recuperar la Casa Cornide».

Al respecto, recuerda que el gobierno mantiene «otra vía para recuperar la Casa Cornide que es la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC)».

EDIFICIO DE NATURALEZA PÚBLICA

Sobre los informes, explica que destacan que «la naturaleza jurídico-patrimonial de la Casa Cornide es pública y contrastan la ilegalidad de los sucesivos procedimientos de permuta, subasta y venta de la casa».

Así, explica que, según aparece recogido en ellos, la Casa Cornide pasó a ser propiedad del Estado en 1949 y que el 22 de junio de 1962 se transmitió ese bien en permuta al Ayuntamiento de A Coruña. «Pocos días después, el pleno del ayuntamiento en sesión extraordinaria aprobó la subasta pública para la venta de la Casa Cornide al mejor postor».

«El 2 de agosto de 1962 se realizó la subasta y la Casa Cornide le fue adjudicada por el precio de 305.000 pesetas». «Tan solo tres días después se vende a Carmen Polo y Martínez Valdés por 25.000 pesetas. «No existió autorización del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección General de Bellas Artes, en las sucesivas transmisiones», apuntan.

«Además se modificaron las condiciones de la subasta con el fin de que el adjudicatario no tuviera que hacer frente a ciertas condiciones recogidas en los pliegos». «La modificación fue hecha sin atender a las prohibiciones establecidas en la legislación de contratación administrativa», añaden.

COMPRAVENTA SIMULADA

Por otro lado, el Ayuntamiento herculino realizó inversiones en la Casa Cornide desde 1962 hasta 1976 «por valor de más de un millón de pesetas, cuando, presuntamente, ya no era titular de ella».

Respecto a la validez de las compraventas realizadas los días 3 y 6 de agosto de 1962 por el Ayuntamiento de A Coruña, el informe apela a la inexistencia de la preceptiva autorización para los actos de enajenación de bienes inmuebles de más de cien años del ministerio competente establecida en el artículo 9 de la Ley de 1931, así como el informe del Ministerio de Educación Nacional que incluía el artículo 191 del Decreto del 16 de diciembre de 1950.

También añade que «pueden ser causa de nulidad de los actos de disposición de la Casa Cornide llevados a cabo en el año 1962». Aseguran los informes «que existen elementos objetivos, en las compraventas realizadas los días 3 y 6 de agosto de 1962 y en las propias manifestaciones que constan en las actas de las sesiones de la Corporación de A Coruña, que permiten solicitar la nulidad de la compraventa por simulación absoluta».

El consistorio herculino explica que podrá ahora iniciar una acción de revisión de oficio de los expedientes de permuta y enajenación de la Casa Cornide, al amparo del artículo 109 de la Ley 39/2015, del 30 de octubre, «por concurrir causas de nulidad de pleno derecho». Además, añade que podrá solicitar la nulidad «por simulación absoluta de la compraventa» del inmueble.