domingo, 17 enero 2021 23:16

‘Génova’ sitúa dentro de un año el congreso del PP de Madrid

La dirección nacional del PP no prevé que el congreso regional del PP de Madrid pueda celebrarse antes de un año, dado que antes terminarán de celebrarse todos los congresos provinciales pendientes. Será entonces cuando los afiliados votarán en un cónclave a su futuro presidente o presidenta del PP madrileño, que está en manos de una gestora desde mayo de 2028.

En esa fecha se produjo la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid tras la difusión de un vídeo de un hurto en 2011 en un supermercado, justo poco después de la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El entonces líder del PP, Mariano Rajoy, decidió poner el partido en manos de una gestora pilotada por el veterano Pío García Escudero.

Con Casado al frente ya se ha producido una designación en el PP de Madrid con la llegada de Ana Camíns a la Secretaría general del partido en Madrid en septiembre de 2019. Camíns, de la confianza absoluta del presidente del PP, ocupa también un escaño como senadora.

“AHORA NO TOCAN LOS CONGRESOS REGIONALES”

Fuentes de la cúpula del PP consultadas por Europa Press subrayan que la relación entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, es “buenísima” y advierten de que “ahora no tocan” los congresos regionales.

Por eso, las mismas fuentes subrayan que la dirección nacional del PP no ha aplazado el congreso regional del PP de Madrid en ningún momento, sino que fijó un calendario –aprobado por Junta Directiva– para celebrar en primer lugar los cónclaves provinciales, proceso en el que está inmerso el partido en este momento.

Así lo ha confirmado el propio secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha explicado que se acordó llevar primero las renovaciones provinciales “a lo largo de toda España”. Según ha precisado, las últimas han sido las de Albacete y Ciudad Real, pero ha recordado que antes ya se celebraron los congresos provinciales de Alicante, Valencia, Zaragoza y Huesca.

“UN PARTIDO CONSTRUIDO DE ABAJO A ARRIBA”

García Egea, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección, ha señalado que “próximamente” seguirán con “más renovaciones provinciales” y, de hecho, ha señalado que ya ha hablado “con los territorios para organizarlo todo”.

“Por tanto, las renovaciones provinciales irán antes que las renovaciones regionales porque somos un partido construido de abajo a arriba y porque las renovaciones provinciales son las que garantiza que se produce una renovación a nivel local, que es la fuerza de nuestro partido y la garantía de que el partido afrontar con éxito los futuros procesos electorales”, ha manifestado.

Por eso, el ‘número dos’ del PP ha confirmado que una vez terminados esos congresos provinciales en este curso, iniciarán los “procesos de renovación regional”, que ha situado durante el “próximo curso político”.

Fuentes del PP han señalado a Europa Press que prevén que esos congresos regionales se inicien en 2021 y el cónclave madrileño podría celebrarse a finales de ese año o a principios del 2022. En todo caso, será antes del Congreso Nacional del PP que está previsto para julio de 2022, justo cuatro años después de la llegada de Casado a la Presidencia del partido en sustitución de Mariano Rajoy.

LOS AFILIADOS ELEGIRÁN AL PRESIDENTE DEL PP DE MADRID

Al ser preguntado expresamente qué le parece que Díaz Ayuso presida el PP de Madrid, como ocurre en otras comunidades donde gobierna el PP, García Egea se ha remitido a los afiliados que deberán votar en ese cónclave. “Sobre preferencias, como secretario general, lo que siempre hemos defendido y defenderemos es que sean los afiliados los que elijan a su dirección”, ha manifestado García Egea.

Sobre este extremo se ha pronunciado también este lunes el alcalde de Madrid y portavoz del partido, José Luis Martínez-Almeida, que ha destacado que tanto él como Ayuso están centrados en “resolver los problemas de los madrileños” y no en el PP de Madrid.