Matute (EH Bildu) ve un «despropósito» repetir el juicio a Otegi

El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Oskar Matute ha señalado este lunes que es un «despropósito» que el Tribunal Supremo acuerde por unanimidad la repetición del juicio al líder de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, por el ‘caso Bateragune’ en la Audiencia Nacional y ha asegurado que no servirá para «doblar» a su formación en la relación con el Gobierno.

En una entrevista en el programa ‘La Noche en 24 horas’ de TVE, Matute se ha preguntado por qué se ha puesto el «foco» en volver a repetir el juicio «para ver si la condena ha sido adecuada» y «no tanto en el resarcimiento» de las personas que «estuvieron seis años en la cárcel».

«Nadie está planteándose si no cabría que el Estado español pensara si tiene que indemnizar a unas personas que han sido condenadas por un juicio que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dicho que lo que han hecho no estaba bien», ha sostenido.

El diputado ha asegurado además que «el ordenamiento jurídico español» no permita que se pueda «juzgar dos veces a una persona por la misma causa». «Se obvia que las cinco personas fueron condenadas», ha recordado, para después insistir en que la decisión del Supremo lo que hace es «certificar» que «los tribunales de España vienen jugando a la politización de la Justicia». «Le hace mal a la sociedad española porque no es independiente», ha criticado.

En este sentido, Matute ha explicado que ha habido juicios que han conseguido «poner al Estado frente al espejo» y empoderar a una «sociedad frente al Estado cuando no lo hace bien». «Espero que la sociedad vasca esté a la altura de las circunstancias», ha subrayado.

Así, ha recalcado que el acuerdo del Supremo no habría hecho «cambiar la posición» de Bildu en los PGE si se hubiera conocido antes y ha asegurado que los «sectores del poder» no van a conseguir «doblar» a la formación vasca.

«Lo hacemos por pura convicción», ha sentenciado, al tiempo que ha dicho que el propósito de la coalición abertzale es «acabar con aquellas conexiones del régimen actual con el anterior», en «la judicatura» y «en el ejército», donde hay «un ruido de sables oxidado». Esto, a su parecer, impide avanzar «a mayores parámetros de democracia».