Sánchez participa en el 60 aniversario de la OCDE en París

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes a París para participar en los actos de conmemoración del 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y aprovechará para tener reuniones bilaterales con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El jefe del Ejecutivo tendrá una apretada agenda durante su visita a París ya que, además de reunirse con Von der Leyen y Michel, mantendrá diversos encuentros y comparecencias a lo largo de todo el lunes.

Así, a su llegada a París mantendrá una reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, el español Ángel Gurria, y posteriormente intervendrá en la inauguración del acto de conmemoración.

Posteriormente, los líderes han sido invitados a participar en una serie de paneles para discutir acerca de cuál debería ser la aportación de la organización en la recuperación económica tras la Covid-19. Sánchez participará en el primero de ellos y luego celebrará también un breve saludo informal a los funcionarios españoles de la OCDE.

Después, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrecerá un almuerzo privado en el Palacio del Elíseo en el que se abordarán asuntos como el clima, la fiscalización de laa economía digital, desigualdades y papel de la OCDE dentro del sistema multilateral.

Ya por la tarde, Sánchez cerrará su visita con un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la Embajada de España en la capital francesa.

Durante este 2020, España ha sido el país que ocupado la presidencia rotatoria de la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE. Así, Sánchez participará en esta ceremonia de apertura, junto al secretario general y a Macron.

En las últimas décadas, la OCDE se ha consolidado como una entidad de referencia gracias a la publicación de trabajos y recomendaciones de gran calidad y basados en evidencias estadísticas. Su discurso se ha ido alejando del ‘consenso de Washington’, insistiendo en la importancia de asegurar salarios y trabajos decentes y demostrado estadísticamente el estancamiento de las clases medias para el crecimiento del PIB.

Dentro de la presidencia española, se han incorporado los países más escépticos y se ha aprobado una declaración conjunta por primera vez en cuatro años. España ha diseñado un ejercicio continuo con tres mesas ministeriales para responder a las especiales circunstancias de la pandemia.