Casado recalca que Otegi será «juzgado por terrorismo»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que el líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, será «juzgado por terrorismo» y, por lo tanto, no es un «hombre de paz». Por eso, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a «romper su pacto con defensores de ETA».

Así se ha pronunciado después de que el Tribunal Supremo, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Otegi y de los restantes condenados en el denominado ‘caso Bateragune’, haya acordado por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.

«Otegi será juzgado por terrorismo. No es ‘un hombre de paz’ ni debe estar ‘en la dirección del Estado’ ni es ‘un triunfo para la democracia’ pactar con él», ha declarado Casado, en alusión a algunas declaraciones que han realizado estas semanas miembros del Gobierno tras el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado.

Por todo ello, el líder de los ‘populares’ ha afirmado –en un mensaje en su cuenta de Twitter– que Pedro Sánchez «debe romper su pacto con defensores de ETA y reprobar a sus socios que atacan la Justicia que protege a las víctimas».

GAMARRA RECUERDA LA «HOJA DE ANTECEDENTES» DE OTEGI

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha recordado la «hoja de antecedentes penales» del Otegi y ha subrayado que la anulación del último junio no la «borra».

Tras asegurar que Otegi «fue condenado por secuestro en 1987» y por «enaltecimiento del terrorismo», ha resaltado que el líder de Bildu «ni es un hombre de paz ni tiene que estar en la dirección del Estado ni es un triunfo para la democracia que sea un socio preferente del Gobierno de España».

«Los españoles, lo último que pensaron, es que iban a vivir lo que están viviendo. Y es que tengan capacidad de decisión y ese protagonismo en las políticas de nuestro país porque Pedro Sánchez así lo ha decidido», ha aseverado Gamarra en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Además, Gamarra ha compartido las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quién ya avanzó este lunes que estarán «vigilantes» para que el Gobierno, a través de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, «no maniobre» para «favorecer» al Otegi. «Espero que la fiscal general no dé órdenes para tratar bien a Otegi a través de la posición de la Fiscalía como contraprestación del apoyo de Otegi a los Presupuestos», añadió.

PIDE INVESTIGAR LOS 314 CRÍMENES DE ETA SIN RESOLVER

Gamarra ha asegurado que «no puede estar más de acuerdo» con esas declaraciones de García Egea porque Delgado, «si de algo carece, es de imparcialidad y de independencia». «Solo su presencia dentro de la Fiscalía cuestiona muchas de las actuaciones que se pueden estar produciendo», ha agregado.

Dicho esto, ha destacado que «lo importante son los 314 crímenes sin resolver» de ETA que todavía hay en España y ha defendido que se lleve a cabo una investigación para esclarecer los hechos y se lleven a cabo los juicios correspondientes.

«Esperamos que el Estado de Derecho siga trabajando para resolver esos 314 crímenes sin resolver que tienen como autor a miembros de ETA y se puedan celebrar esos juicios», ha manifestado Gamarra, para añadir que se trata de una petición de las víctimas del terrorismo, que «merecen memoria, dignidad y justicia».