Colectivos de Madrid insisten en necesidad de paralizar desahucios

Colectivos sociales a favor de la vivienda se han reunido esta mañana en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, para volver a pedir la paralización de los desahucios por decreto al Ejecutivo central y han alertado de la falta de vivienda pública.

Entre los convocantes, se han encontrado representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Sindicato de Inquilinas, Bloques en Lucha y el Grupo Monitorio DESC para mostrar su «gran indignación» ya que hoy estaba prevista la aprobación del decreto para paralizar los desahucios a nivel nacional.

La activista de la PAH, Mercedes Revuelta, ha explicado que se han concretado en Sol como un acto «simbólico» porque, además de la responsabilidad que tiene el Gobierno central en la paralización de los desahucios, la Comunidad de Madrid es «una de las grandes responsables» de este asunto al tener la mayor parte de competencias de vivienda.

En cuanto al decreto, ha afirmado que «sigue sin haber» normativa en esta materia y no saben «si la habrá». «Estamos que no sabemos si va a haber decreto», ha afirmado, a lo que ha añadido que Naciones Unidas está pidiendo a España que paralice los lanzamientos durante la pandemia y «un tiempo razonable más allá».

«Cada día que pasa en España se hacen más de 200 desahucios de familias en todo el territorio. Cada día que pasa sin un decreto de desahucios es un montón de gente que se va a la calle», ha apostillado.

«El Gobierno se ha atribuido la etiqueta de Gobierno social o Gobierno progresista y como hemos dicho con más de 18.000 desahucios desde el inicio de año hasta septiembre creemos que no la merece», ha afirmado la portavoz de la Coordinadora Vivienda Madrid, Paloma Muñoz.

«ABANDONO TOTAL» DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Asimismo, Revuelta ha sostenido que la Comunidad de Madrid ejerce un «abandono total» en temas de vivienda, al no haber aprobado una ley de vivienda «que ampare a los ciudadanos».

En este sentido, ha criticado que el Gobierno regional lleva «los últimos 20 años sin mover el parque de vivienda pública». «La Comunidad de Madrid no mueve sus listas interminables de vivienda pública y su lista de gente solicitando vivienda pública sigue aumentando», ha manifestado.