Podemos ve necesario fijar las funciones del CGPJ con mandato caducado

Unidas Podemos ha asegurado que la proposición de ley para delimitar las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mandato caducado, como ocurre ahora, es el «primer paso» para limitar el «brazo judicial de la derecha» y supone un «rescate de la justicia»

El secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha espetado que el líder del PP, Pablo Casado, «no puede engañar a nadie» con su rechazo a renovar el CGPJ, a tenor de las últimas informaciones sobre el caso Kitchen.

«No tiene que ver con Unidas Podemos ni con Bildu sino tiene que ver con su propia corrupción y todas las actuaciones de espionaje ordenadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para ocultar esa corrupción», ha señalado para añadir que el nombre del expresidente popular es «indisociable» de Kitchen.

Por tanto, ha subrayado que Casado se «equivoca» si cree que bloqueando la «renovación y pluralidad» del CGPJ, impidiendo que pueda haber jueces independientes, logrará «esconder la corrupción» del PP. «No lo va a permitir este Gobierno.

También ha dicho que la proposición de ley para fijar las funciones del CGPJ cuando expire su mandato de cinco años no resuelve la «inconstitucionalidad palmaria» de su bloqueo, pero es el «primer paso» para limitar el poder «ilegítimo que hoy ostenta el brazo judicial de la derecha». Por tanto, se trata de una ley de «rescate de la justicia» que persigue que se sigan efectuando nombramientos en la cúpula judicial de forma discrecional.

El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha asegurado que el CGPJ no puede seguir nombrando jueces vitalicios dos años después de que haya concluido su mandato constitucional, por lo que la ley que se someterá a consideración del Congreso este martes es de «sentido común» y «absolutamente necesaria».