Último Pleno del CGPJ de 2020

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de mañana jueves analizará a propuesta de once de sus vocales la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que pretende evitar que los vocales de este órgano puedan realizar nombramientos discrecionales estando en funciones.

Por otro lado, y ajeno a los planes del los partidos que sustentan el Gobierno, aprobará previsiblemente con un importante número de votos cuatro designaciones en la cúpula judicial, una de ellas la Presidencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

El debate sobre reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que comenzó a tramitarse esta semana en el Congreso no estaba incluida en principio en el Orden del Día del último Pleno de este año, pero finalmente ha debido ser incluida después de que este lunes once vocales de diferentes sensibilidades lo solicitaran por escrito.

Uno de los documentos, suscrito por los vocales designados a propuesta del PP Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart y María Ángeles Carmona solicitaba expresamente el examen de la reforma» por el pleno del órgano de gobierno de los jueces.

Un segundo documento, firmado por José Antonio Ballestero, José María Macías, María Victoria Cinto, Juan Martínez Moya, Rafael Fernández Valverde y Wenceslao Olea, los dos últimos también magistrados del Supremo, reclama que se inste al Congreso de los Diputados a recabar el informe de la Comisión de Venecia (Consejo de Europa) en relación en relación con las propias atribuciones del CGPJ o en materia de nombramientos.

En el escrito, los vocales también recuerdan que, según la interpretación del artículo 561.1 de la LOPJ, el «Gobierno tiene la obligación de someter sus anteproyectos al informe del pleno de este CGPJ, mientras que para las proposiciones de ley presentadas en las Cortes Generales por los grupos parlamentarios la solicitud de ese informe no es obligatoria, sino sólo posible».

RECOMENDACIONES EUROPEAS

Consideran estos vocales que cualquier reforma que atañe a las propias funciones del CGPJ debe tramitarse «oyendo a todos los sectores implicados», incluyendo el propio Consejo y también la Comisión de Venecia. Los vocales recuerdan que así lo ha expresado la Comisión Europea en sus recomendaciones y se le recordó al Gobierno de España en «sendas comunicaciones» con el portavoz de justicia.

Por otra parte, el Consejo del Poder Judicial, que cumplió dos años en funciones el pasado 4 de diciembre, y pese al inicio de los trámites parlamentarios de la reforma, prevé designar mañana al nuevo presidente de lo Social de la Audiencia Nacional, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (con sede en Burgos) y ocupar las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y la Audiencia Provincial de Cáceres.

Además, se dará luz verde a la aprobación de varias bases de convocatoria de plazas que se quedan ahora vacantes en el Supremo por jubilación de magistrados en cuatro Salas del Tribunal Supremo (de lo Civil, Contencioso-Administrativo, Social y Militar), así como las relativas a otras vacantes en los tribunales superiores del País Vasco y Extremadura y en varias audiencias provinciales.

En este punto, fuentes del CGPJ apuntan a Europa Press que no se trata de designar estos puestos, sino tan sólo de adelantar el trabajo para que, de producirse una renovación en las próximas semanas, el nuevo Consejo del Poder Judicial que resulte tenga ya realizados estos trámites previos para no tardar en ocupar unas plazas que son de gran importancia, como son las que quedan vacantes en el alto tribunal.

Igualmente, se aprobará poner en marcha un plan de presentación telemática de las solicitudes para la participación en los concursos de provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, excepto la cobertura de plazas del Tribunal Supremo reservadas a juristas de reconocida competencia, que se convoquen a partir de 2021.