Chacón (PDeCAT) pide a Sánchez no repartir los fondos europeos como un «crupier»

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no reparta los fondos europeos entre las comunidades autónomas como un «crupier», sino que dialogue y tenga en cuenta la diversidad territorial de España.

En un Encuentro Digital, ha defendido que el reparto de los fondos europeos es ahora mismo una cuestión central y ha advertido de que no se está poniendo el foco en cuál va a ser el criterio para distribuirlos: «Exigimos claridad, transparencia y objetividad en la distribución de estos fondos».

«¿Cómo va a decidir la distribución territorial y sectorial de estos fondos el Gobierno de Sánchez? No nos gustaría que actuara, aunque así apunta, cual crupier distribuyendo fondos a su antojo, porque es momento de trabajar conjuntamente, de dialogar, interpretar, integrar la diversidad territorial y sectorial del conjunto de España», ha afirmado.

Según Chacón, estos fondos europeos se están planteando como la «solución mágica» ante la crisis provocada por el coronavirus, pero ha subrayado la importancia de saber cómo se van a repartir y ha exigido al Gobierno que no lo haga sin tener en cuenta a los territorios.

«Es obvio que debe ser un trabajo consensuado y, como mínimo, deberíamos tener más información. Espero que los niveles de transparencia, de coordinación y de trabajo conjunto estén a la altura», ha añadido.

También ha cuestionado la capacidad del Govern de gestionar todos los fondos que lleguen a la Generalitat: «Si no hemos sido capaces de gestionar ayudas a los autónomos, ¿estamos preparados para gestionar más millones?», y ha exigido claridad para la ciudadanía.

Preguntada por qué prioridades debe tener Cataluña a la hora de destinar los fondos, la dirigente del PDeCAT ha apostado por combinar ayudas directas para hacer frente a los efectos de la pandemia con estímulo de la demanda.

Así, cree que hay que tener en cuenta la diversidad de sectores, y ha hecho énfasis en las pymes, el turismo, la formación y la innovación, entre otros sectores.

«DAR LA TALLA»

Considera que ante la pandemia los gobiernos deben «dar la talla» informando con claridad a la población, dialogando con los sectores y teniendo en cuenta la diversidad territorial para tomar decisiones.

«No ha sido precisamente la tónica del Govern en los últimos meses», ha reprochado, y ha alertado de la desunión entre los socios del Ejecutivo, la desconfianza y la confusión que está generando la gestión del Covid-19 por parte de la Generalitat, según ella.

Para ella, esto no significa tener que ceder ante las presiones «o tener que escoger entre vida o economía», ya que cree que se trata de una elección perversa porque son necesarias ambas.

«La gente necesita que se priorice el país y no las disputas entre partidos. Más país y menos partidos. La ciudadanía está descontenta con un gobierno al que siente terriblemente lejano», ha concluido.