Vergés dice que Cataluña empezará la vacunación en diciembre

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho este viernes que «en principio» Cataluña empezará la campaña de vacunación contra la pandemia de coronavirus el 27 de diciembre como el resto del Estado siempre que lleguen las dosis a tiempo.

En rueda de prensa desde el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, la consellera ha reivindicado que el sistema sanitario catalán está «a punto y preparado» para empezar la campaña cuando lleguen las primeras vacunas.

Al ser preguntada por las nuevas restricciones que ha anunciado el Ejecutivo catalán este viernes ante el repunte de los indicadores epidemiológicos, Vergés ha reconocido que desde el departamento aconsejaron medidas «más restrictivas».

Sin embargo, ha matizado que el punto de vista de las medidas es del conjunto del Govern, que «tiene que contemplar» el equilibrio entre la emergencia sanitaria de la pandemia pero también las emergencias social, económica y emocional.

Sobre las quejas del sector de la restauración por las nuevas medidas, Vergés ha defendido que el Ejecutivo está «de la mano con los sectores afectados» y ha asegurado que intentarán dar respuesta a sus necesidades con las ayudas.

La consellera, ante la pregunta de si las excepciones pueden inutilizar las restricciones, sobre todo las de movilidad, ha argumentado que «las normas no tienen que ser inútiles, tienen que ayudar a la sociedad», a quien ha pedido colaboración con las medidas anunciadas.

Así, ha abogado por que las medidas y «la ayuda de todos» puedan hacer que la tendencia creciente de los indicadores epidemiológicos se rebaje y, de esta manera, que Cataluña se ponga en una situación en la que no tenga una tendencia creciente exponencial.