Soledad Gallego-Díaz, Premio de Periodismo Ciudad de Málaga

El jurado de los XI Premios de Periodismo Ciudad de Málaga -organizados por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), con el patrocinio de la Fundación Unicaja desde 2016, ha concedido el galardón en su categoría ‘Trayectoria profesional’ a Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951), directora del diario El País entre 2018 y 2020.

También han sido galardonados Francisco Jiménez (Lomme, Francia, 1971), Encarni Hinojosa (Málaga, 1982) y Pedro José Quero (Málaga, 1967), del diario Sur, en la modalidad ‘Trabajos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas del Plan Estratégico de Málaga’, por ‘La nueva vida del plástico empieza aquí’; y a Los Reporteros (Canal Sur TV) en la variedad ‘Trabajos tendentes a reforzar la proyección de Málaga’, por el reportaje ‘100 años han pasado volando’, sobre el centenario del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

En esta XI edición, a la que se han presentado o propuesto un total de 20 candidaturas, las distinciones conllevan la misma dotación económica que en años anteriores: 5.000 euros para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad –en total, 10.000 euros–.

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). En sus anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, M. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015), Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016), Iñaki Gabilondo y Juan Cano (2017), Ana Blanco, Francisco Griñán y Mabel Moya (2018), Carlos Alsina, Ignacio Martínez y Ana Pérez-Bryan (2019).

El jurado de la XI edición, que se reunió telemáticamente el pasado viernes y adoptó todas sus decisiones por unanimidad, lo formaron el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, que presidió por delegación del alcalde; la presidenta de la APM, Elena Blanco; el responsable de Comunicación de la APM, Diego Narváez, que actuó como secretario; la directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; así como las periodistas Teresa Santos y María Fajardo, asesora de Comunicación de la Alcaldía.

La entrega de estos últimos Premios de Periodismo Ciudad de Málaga queda pospuesta a 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Las instituciones organizadoras, de acuerdo con la entidad patrocinadora, han acordado que el acto se celebrará el año que viene, coincidiendo con los galardones de la XII edición.