Los pacientes anticoagulados podrán vacunarse del Covid-19

El Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha asegurado que la vacuna frente al Covid-19 no solo no está contraindicada en pacientes que están bajo tratamiento con anticoagulantes orales, sino que se recomienda «fervientemente».

Y es que, tal y como ha señalado, en muchos pacientes tratados con anticoagulantes subyace una enfermedad crónica, fundamentalmente cardiovascular. «En España debe haber alrededor de un millón de esta clase de pacientes. Y este millón debería estar vacunado frente al SARS-Cov-2 en el primer trimestre de 2021», ha dicho el coordinador del Grupo de Trabajo, David Vivas.

Tal y como se especifica en la ficha técnica de la vacuna, publicada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), las precauciones a tener en cuenta son las inherentes a cualquier inyección intramuscular, por la aparición de posibles efectos secundarios, fundamentalmente locales (hematoma, sangrados leves).

«Estos pueden estar aumentados en los pacientes anticoagulados, pero de manera muy discreta», ha aclarado el doctor, para desaconsejar la suspensión de la medicación anticoagulante para recibir la vacuna. Y es que, tal y como ha puntualizado el presidente de la SEC, Ángel Cequier, lo «arriesgado» sería dejar de tomar la medicación.

De hecho, ha destacado la necesidad de que los pacientes con enfermedad cardiovascular «extremen» la adherencia al tratamiento médico, pues la COVID-19 presenta una evolución más desfavorable para ellos, con un mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Si bien en los pacientes anticoagulados con fármacos antagonistas de la vitamina K (‘Sintrom’, ‘Warfarina’) es recomendable confirmar que se encuentran en rango de INR (entre 2 y 3) antes de vacunarse. En el caso de los anticoagulantes orales de acción directa (‘Pradaxa’, ‘Xarelto’, ‘Eliquis’, ‘Lixiana’) se sugiere evitar el pico máximo del fármaco en sangre, por ejemplo, administrando la vacuna antes de la toma de la dosis correspondiente.