Una comarca de Aragón paga 100.000 euros en alquiler de coches oficiales

En una de las zonas más despobladas de Aragón, entre Zaragoza y Huesca, Los Monegros, considerada por la UNESCO como un desierto demográfico, ha publicado a finales de noviembre el contrato de suministro de 7 vehículos en la modalidad de renting fijo, con el objeto de dotar a sus trabajadores de un vehículo para que puedan moverse allí donde tienes que trabajar, siempre dentro de la comarca. Por supuesto. En total, el alquiler de los 7 coches durante 4 años estipulados en el contrato, asciende a algo menos de 100.000 euros. Hoy se ha publicado la resolución de adjudicación. La empresa que se ha llevado el contrato no es de Aragón sino de Castellón, aunque según consta, se ha asegurado contar con dos talleres de Sariñera para el mantenimiento de los vehículos. Todo queda en casa.

LO QUE EL CONTRATO PARA EL ALQUILER COCHES ESCONDE

En esta memoria, se especifica que si bien en el contrato anterior se había impulsado el alquiler de 11 vehículos, ahora optan por solo 7 para todos los trabajadores que lo necesiten, ya que en los años anteriores los otros 4 no se han utilizado (esto es, se ha pagado por ellos y no se les ha sacado partido.

Resulta llamativa esta justificación de la reducción del número de vehículos en alquiler cuando la comarca de Los Monegros dispone de casi 50 personas que por razón de su trabajo, sujeta a movilidad entre las poblaciones y entorno sobre el que se suscribe el contrato, podrían llegar a necesitar disponer de al menos un vehículo.

Todos ellos, por otra parte, permanecerán siempre en Sariñera, que es donde radican las oficinas de La Comarca de Los Monegros, y contarán con una estimación máxima de movilidad de 25000 km al año por vehículo, teniendo en cuenta, a demás, que los vehículos deben disponer de geolocalización. Como remarca los motivos de adjudicación, ha pesado favorablemente que se asegure el trabajo por cuatro años para dos talleres de esa misma localidad.

En total, han sido cuatro las empresas que han ‘pujado’ por este contrato de alquiler de coches oficiales, siendo una de ellas eliminada por proponer una mejora en las condiciones no valorada positivamente por el jurado. La concesión se ha dirimido en un diferencial de apenas 300 euros entre las dos pymes que aplicaron. Ninguna de las dos de la comarca.

EL PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO UTILIZADO PARA AGILIZAR LOS TIEMPOS

En las últimas semanas hemos asistido a una publicación masiva de contratos menores y contratos de suministros por procedimiento abierto simplificado. Esto nos lleva a plantear si las entidades menores, que son los que más utilizan esta vía para conseguir que sean empresas próximas las que se lleven el gato al agua, se acogen al dicho quien hizo la ley, hizo la trampa. En este caso, el valor total del contrato de alquiler de coches oficiales, a cuatros años vista, es de algo menos de 100000 euros, el límite legal para tener que cambiar el formato.

En una situación como la actual, seguramente la población de la región no vea con buenos ojos que la concesionaria en modalidad de renting sea una empresa de otra región, en concreto, una con sede en Castellón. Lo que sí valorará positivamente, quizás, sea que se imponga que el mantenimiento de los vehículos corra a cargo de cualquiera de los talleres de la zona.