martes, 19 enero 2021 22:23

Alerta por riesgo de nieve y viento en 23 provincias

Un total de 23 provincias estarán este miércoles 30 de diciembre en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por nieve, oleaje (con olas que podrían llegar a los 7 metros), fuertes rachas de viento (de hasta 80 kilómetros por hora) y temperaturas mínimas de hasta -6ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La nieve estará presente en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lérida, Navarra y Álava, en riesgo bajo por este fenómeno, que también tendrá lugar en Asturias, aunque en mayor medida, por lo que esta comunidad tendrá riesgo importante por acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas en torno a los 900 metros de altitud.

También durante esta jornada el oleaje será un fenómeno a tener en cuenta, con Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya en riesgo importante por este fenómeno, con vientos del noroeste de fuerza 8 que provocarán olas de hasta siete metros de altura. En menor medida, el oleaje también afectará a Tarragona y Lanzarote, en riesgo bajo por olas que podrán alcanzar los tres metros de altura.

Por otro lado, se alcanzarán temperaturas mínimas en Barcelona, Gerona, Lérida, Guadalajara, Huesca, Córdoba y Granada, en riesgo bajo por valores que podrán alcanzar los -6ºC. Las fuertes rachas de viento también se notarán este miércoles, en concreto en Castellón, en riesgo bajo con rachas que estarán en torno a los 80 km/h.

Esta jornada, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental. En el caso del litoral vasco, las lluvias tendrán cierta persistencia pero en el sur de la comunidad vasca se extenderán aunque de manera más débil. También las lluvias tendrán lugar en Baleares y, a primeras horas, en Melilla.

En el resto de la Península no se esperan precipitaciones pero predominarán los cielos nubosos en el norte y despejados en el sur mientras que en el archipiélago canario habrá intervalos nubosos, con probables chubascos en las islas de mayor relieve. Este miércoles, la cota de nieve se situará en la Cantábrica occidental en torno a los 600-800 metros, en la oriental a 400-600 metros y en el Pirineo en cualquier cota.

En cuanto a las temperaturas, los valores no tendrán muchos cambios salvo por un descenso de las mínimas en la mitad sur peninsular. Las heladas se sucederán también esta jornada en el interior de la Península, más intensas en montaña y localmente fuertes en Pirineos.

Por último, los vientos serán del oeste y noroeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y en el área mediterránea, con tendencia a amainar en esta zona a lo largo del día mientras que en Canarias predominará el viento flojo del este o noreste.