La hostelería podrá abrir una hora más en Galicia

La hostelería podrá abrir una hora más a partir de este miércoles, 30 de diciembre, una medida que coincide con el plan de Fin de Año pero que va más allá de esta fecha y se mantendrá para aquellos municipios afectados por alguno de los dos niveles de restricción más duros –o el nivel alto o el medio alto–. De este modo, el horario de cierre pasará de ser las 17 a las 18,00 horas por las tardes en los 55 municipios incluidos en este ámbito de restricciones a partir de este miércoles.

Sobre esta medida, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que una de las razones por las que se ha adoptado esta medida tiene que ver «primero, porque no afecta al horario de comida». «Es raro que una comida acabe a las seis de la tarde», ha considerado, para concluir que esta medida está más vinculada con bares y cafeterías.

También ha apuntado que hay otras comunidades que tienen un horario de tarde hasta las 18,00 horas. Así, analizada la situación epidemiológica, se ha concluido que «permite» abrir una hora más por la tarde en los ayuntamientos con más restricciones, una medida «razonable». «Piense que estamos hablando de ciudades que a las 18,00 horas tienen que cerrarlo todo», ha indicado en su respuesta a preguntas de los medios tras el Consello.

Feijóo ha defendido que «no es una hora de especial riesgo», un asunto que ha sido «analizado» en las últimas semanas y que, hasta ahora, no se habían «atrevido» a adoptarla por la proximidad de la Navidad.

2021 ARRANCARÁ CON 63 AYUNTAMIENTOS CERRADOS

Concretamente, la Comunidad gallega arrancará 2021 con un total de 63 ayuntamientos cerrados, ya sea en solitario o en un perímetro con otros municipios de su entorno que tienen una situación epidemiológica similar. Por su parte, hay 251 municipios –entre los que se encuentran las ciudades de Lugo (desde este miércoles) y Ourense– sin restricciones de movilidad, es decir, tienen la posibilidad de acudir a otros puntos de Galicia –salvo que estén cerrados–.

El balance de datos fue ofrecido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de este lunes, que estuvo presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En su intervención pública, Comesaña agradeció a los ciudadanos por el cumplimiento generalizado de las normas establecidas en estas fechas navideñas, así como a las fuerzas de seguridad por su tarea de vigilancia en los días festivos para velar por el cumplimiento de las medidas.

Las nuevas medidas decretadas, entre las que se encuentran las que tienen que ver con las cenas de Fin de Año, entrarán en vigor a las 00,00 horas de este miércoles. Las restricciones de los ayuntamientos serán evaluadas el próximo lunes, 4 de enero, en el primer comité clínico del año, mientras que las medidas concretas para las fiestas de final de año estarán vigentes hasta las 23 horas del día 1 de enero.

Galicia presenta una «estabilidad» en los datos pero, como dijo el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, todavía no están computada la repercusión que hayan podido tener las celebraciones de la Nochebuena y Navidad por la propia evolución del virus.

«Hay una cierta estabilidad en la evolución de la pandemia», ha manifestado Feijóo, en referencia a los datos desde el día 3 de diciembre y cómo se ha comportado la incidencia a 14 días. En todo caso, ha reconocido que «aún no tenemos el impacto» del 24 y del 25 de diciembre, por lo que habrá que esperar al 10 de enero para hacer un balance más específico de la repercusión de estas fechas.

El paso del año se hará sin restricciones, salvo las básicas, en 250 ayuntamientos, mientras que siguen siete ayuntamientos en el nivel medio de restricciones, sin cambios, como es el caso de Santiago de Compostela. En el nivel medio alto hay 39 municipios, tras sumarse los de Redondela, Barro, Xizo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal.

En cuanto a máximas restricciones, se han sumado al listado los siguientes ayuntamientos: Viveiro; el perímetro Verín, Cualedro, Monterrei y Castrelo de Val; y el perímetro Noia y Lousame. Bajo vigilancia especial se encuentran Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois.

INCIDENCIA EN GALICIA

La incidencia en Galicia, a 28 de diciembre a las 14,00 horas, se sitúa en 183 y 89,9 a 14 y siete días, respectivamente, según los datos aportados por la responsable de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en la rueda de prensa junto al conselleiro. «Una situación de estabilidad que tenemos que tenemos que seguir observando para ver si la tendencia es ascendente o no. Ahora es de estabilidad absoluta», ha indicado.

La reproducción sigue estando por debajo de uno, «muy al límite», pero es un «buen dato», mientras que el número de PCR por habitante está por encima de la media española y con un índice de positividad del 4,47 por ciento (frente al 4,6% de la media española), siendo el 5 por ciento el límite de tolerancia marcado por la OMS.

CIUDADES

Sobre la situación de las ciudades, Saúde Pública señala que A Coruña, Pontevedra y Vigo presentan una foto estable, aunque las dos ciudades del sur están por encima de 150 en su incidencia.

Ferrol, por su parte, continúa con «estabilidad, con cierto descenso» y una incidencia a 14 días que pasó de 126 a 124, «manteniéndose estable». Por ello, Durán Parrondo ha dicho que hay que «ser prudentes» porque el descenso es «muy lento y no de forma continua» en este municipio.

En Santiago de Compostela, la incidencia a 14 días ha subido a 206,7 casos por 100.000 habitantes (frente a 194), pero ha mejorado a siete días, al pasar de 114 a 92,5 casos, lo que hace a las autoridades «ser cautos». «No podemos hablar de claro ascenso, pero sí tenemos que estar en seguimiento», ha señalado la directora xeral.

Frente a estos datos, Lugo ha presentado una «franca mejoría», por debajo de 100 casos a 14 días (87,5) y se «mantiene muy estable a siete días» (con 44,8), lo que ha permitido levantar las restricciones de movilidad.

Finalmente, Ourense se mantiene «constante» a siete días y a 14 días ha mejorado, pero hay que esperar a su evolución. La ciudad de As Burgas se abrió al igual que la capital gallega en el Puente de la Constitución, pero no volvió atrás como sí lo ha hecho Santiago de Compostela.

La responsable de Saúde Pública también indicó que la situación de la comarca de O Barbanza se venía observando en las últimas semanas y se decidió aumentar las medidas debido al incremento de número de casos, como es el caso de A Pobra. Lo mismo se ha aplicado para el resto de municipios que han entrado en restricciones máximas, si bien pide tomar con prudencia la incidencia porque el cálculo en los municipios con poca población hace que la cifra resultante sea mucho más elevada (por ejemplo, Val do Dubra presenta una incidencia de 490, Vedra de 278 y Padrón y Rois, 300 y 343, respectivamente).

Situación contraria es la de Ponteareas, que solo ha tenido un caso en los últimos tres días y ha bajado su incidencia de 40 a 19 casos, más de la mitad, en siete días y se sitúa en 83 en 14 días.

Sobre los datos de la situación hospitalaria habló el gerente del Sergas, Julio Flores, que ha informado de la subida en la ocupación de las camas de UCI. Con todo, como destacó Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello, el porcentaje de ocupación por covid es del 8 por ciento, frente a la medida de España que supera el 20 por ciento.

En el caso de la ocupación de las camas hospitalarias en planta, la ocupación media de Galicia es del 4,5 por ciento, frente al 10 por ciento de la media de España, «por debajo de la mitad», ha destacado Feijóo.