Puig tilda de «falta de respeto» las críticas de Ayuso a los fondos React

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de «falta de respeto» las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al reparto de los fondos React-EU y ha considerado que son «insultantes» para los valencianos.

«Son unas declaraciones injustas y ofensivas», ha manifestado Puig en una rueda de prensa respecto a las palabras de Ayuso, que este martes afirmó: «Llama la atención que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, gobernada por izquierdas, por los mismos socios y por la ultraizquierda, vaya a recibir casi los mismos fondos que Madrid cuando su peso en el PIB es del 9% y la población del 10%».

Para Puig, la realidad es que la Comunitat Valenciana «está viviendo desde hace años una discriminación objetiva en el reparto de recursos públicos por parte del Estado» y que «durante mucho tiempo» el Gobierno de España –y ha hecho mención a los del PP– han «marginado de manera muy directa» a este territorio.

En este sentido, cree que «afortunadamente», las decisiones del ejecutivo central actual «van por el camino correcto» de «superación de las desigualdades y desequilibrios territoriales». Además, ha asegurado que «para el reparto de este fondo se han seguido modelos y criterios que establece la Unión Europea por el impacto de la pandemia sobre riqueza, desempleo y paro juvenil».

Puig ha defendido los principios constitucionales de la solidaridad y equidad y ha considerado que «un gobierno constitucional que crea en los principios de igualdad y equidad debe buscar la convergencia entre distintos territorios» y no «fomentar la divergencia, que es lo que parece que quiere hacer la derecha española».

En esta línea, ha destacado que hay 48 puntos de diferencia en la renta per cápita entre la Comunitat Valenciana y la de Madrid y ha argumentado que en el año 95 la diferencia «era de 35».

«Parece que Ayuso no quiere entender esta situación de divergencia», ha manifestado, al tiempo que ha calificado la situación de «insoportable». «Madrid actúa como una aspiradora», ha asegurado, por lo que ha criticado que «continúe como si no pasara nada». «Ayuso o la derecha parece que quieren continuar en el desequilibrio y la desigualdad, nada que ver con los principios constitucionales», ha agregado.