Cómo ponerle las cadenas de nieve al coche para no patinar por Filomena

Pese a los avisos de los servicios meteorológicos, probablemente pocos podían esperarse que el temporal Filomena fuera a traer tal cantidad de nieve como la que está dejando en puntos como la capital, donde la capa es de varios centímetros y dificulta enormemente el desplazamiento con vehículos. Si es de vital necesidad realizar algún viaje en coche en estos momentos, sería ideal colocarle las cadenas al vehículo para evitar derrapes, patinazos o choques como ya les ha pasado algunos.

Te explicamos por ello y de forma sencilla y rápida cómo se le ponen las cadenas al coche y qué precauciones has de tomar mientras lo haces.

DÓNDE SE COLOCAN

Las cadenas han de ponerse en las ruedas motrices del coche, es decir, en las que mueve el motor. Si el vehículo es de tracción delantera, habrá que ponerlas por tanto sobre las dos ruedas delanteras, mientras que si es de propulsión, se las colocará sobre las dos traseras. Para los casos de 4×4 de tracción integral, la mejor opción es colocar cadenas en las cuatro ruedas. No obstante, como esto no siempre es posible, pueden ponerse cadenas sobre las ruedas delanteras, de forma que ayuden a controlar la dirección del vehículo.

Una vez puestas, lo recomendable es conducir de forma suave, sin acelerones ni frenazos, y a velocidades que no superen los 50 kilómetros por hora.

CÓMO SE COLOCAN LAS CADENAS

Podemos colocar las cadenas clásicas, las de metal, en las ruedas siguiendo cinco pasos básicos.

  1. En primer lugar, estirar las cadenas en el suelo para percatarnos de que no esté enrollada ni haya nudos por ningún lado.
  2. Habremos de estirar el cable de acero detrás de la rueda para luego engancharlo. Es probable que al hacer esto acabemos con las manos manchadas.
  3. Continuar extendiendo la cadena sobre la banda de rodadura el neumático, para que una vez esté completamente colocada, movamos el coche varios centímetros para que la rueda pise sobre los eslabones y la cadena acabe por cubrir toda la rueda.
  4. Finalmente, hay que unir los enganches con los tensores. Si hemos colocado la cadena correctamente, no será difícil saber cuál va con cuál, ya que solo habrá una manera en la que encajen todos correctamente.
  5. Algunas cadenas cuentan con tensores automáticos, que se acoplarán solos al poner el coche en marcha y andar. En cualquier caso, deberíamos mover el vehículo unos 25 metros y volver a bajarnos para comprobar que todo está correcto y volver a tensarlas si fuera necesario.
cadenas clasicas Moncloa
Fuente: cea-online.

IMPORTANTE: Las cadenas deben ajustarse a las medidas y dimensiones de las ruedas. No todas las ruedas son del mismo tamaño, por lo que esto ha de tenerse en cuenta al momento en que las compremos.

También existen distintos tipos de cadenas según el material del que estén hechas. Para un uso no habitual, como ocurrirá a los conductores que las necesiten durante este temporal, las más recomendables serán las metálicas, al ser las más económicas, oscilando entre los 19 y los 50 euros. Por otro lado, las nuevas cadenas de tela o mixtas, aunque suelen ser algo más caras, son más fáciles de colocar.

PASOS DE LA DGT

Otras indicaciones alternativas son las que ofrece la propia DGT, unos 10 pasos para colocar las cadenas .

Desabrocha el aro rígido de las cadenas. // Asegúrate de que no están enredadas. // Introduce un extremo por detrás de la rueda. // Coge los dos extremos y comprueba que la cadena no ha quedado aprisionada por la rueda. // Cierra el aro interior por encima de la rueda. // Asegúrate de que queda centrado por detrás del neumático. // Cierra el anillo exterior. // Centra el conjunto de la cadena sobre la zona de rozadura y los flancos del neumático. // Aprieta bien el tensor. // Engancha el sobrante de la cadena para que no quede colgando.

PRECAUCIONES AL PONER LAS CADENAS

Si en lugar de colocarlas con el coche estacionado en un lugar seguro, nos vemos obligados a colocarlas en mitad de una carretera o autovía, debemos parar el coche a un lado de la vía con cuidado, situando a la debida distancia los triángulos de emergencia para alertar al resto de conductores.