El vídeo que sugiere que el Gobierno de Rajoy presionó al banco de los Pujol

El Gobierno de Mariano Rajoy habría jugado un papel esencial en la caída del banco andorrano BPA (Banca Privada d’Andorra), con el objetivo de presionar al independentismo catalán al asestar un golpe a la fortuna de la familia de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat y cliente de esta entidad. Esta información que ya se venía compartiendo desde hace años quedaría respaldada a través de unos vídeos entregados en exclusiva a MONCLOA.COM, en los que Jaime García-Legaz, el que fuera secretario de Estado de Comercio del Gobierno de Rajoy, admite que Andorra dejó caer al BPA, sin motivos justificados, para lavar su imagen.

Esta operación habría sido fruto de un movimiento conjunto entre Estados Unidos, España y el Gobierno de Andorra, ya que según asociaciones andorranas fue el Gobierno de Rajoy el que envió información falsa al FinCEN, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que posteriormente destruyó al banco al asegurar en un informe que se utilizaba para el blanqueo de capitales, como recogen documentos consultados por MONCLOA.COM. Dado que el banco utilizaba gran cantidad de conversión a dólares, la suspensión de los tratos con EEUU sentenció a la entidad y a su filial en España, Banco Madrid.

El Gobierno de Rajoy habría amenazado al banco con su quiebra si no ofrecían información confidencial sobre las cuentas de los Pujol y otros políticos catalanes. Aunque finalmente la BPA sí entregó a los Pujol, Estados Unidos acabó igualmente por asestar una herida de muerte al banco.

Según indica la demanda interpuesta por los Cierco, dueños del banco, al FinCEN, el informe del Tesoro estadounidense estaba falto de pruebas legítimas para llegar a las conclusiones a las que llegó, al utilizar anomalías antiguas que la entidad ya había notificado y reparado.

En este contexto, García-Legaz, secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España de 2011 a 2016, aparece en una grabación explicando: «La señal de alarma que dio el Tesoro americano fue muy fuerte, y el Gobierno de Andorra decidió pecar de exceso de intervención para lanzar una imagen de ‘Andorra ya no es un paraíso fiscal’, ‘Andorra ya no es un paraíso de delincuentes’, ‘Andorra no es un paraíso de blanqueo de dinero'», dice Legaz. El economista es entonces interrumpido por la voz de una interlocutora, que aclara: «Un chivo expiatorio», a lo que este confirma: «Exacto».

La misma voz continúa: «Interviniendo este banco, quizá fuera la manera de, por un lado, de España apoyar el cambio en Andorra, y de Andorra demostrar que ellos estaban dispuestos a hacer el cambio».

El Gobierno de Andorra decidió pecar de exceso de intervención

Sobre ello, Legaz afirma: «Exacto, esto es exactamente así, sobre todo porque esta intervención se hace justo cuando Andorra estaba negociando el convenio para debilitar la doble imposición entre España y Andorra, y eso animó mucho al Gobierno de España a firmar ese convenio, porque Andorra decía, ‘Mira si somos serios que hemos intervenido uno de los cuarto bancos mas importantes y lo hemos cerrado'», explica el entonces secretario de Estado de Comercio.

«Necesitaban algo fuerte para demostrar que eran serios», resume la interlocutora. «Exactamente», confirma de nuevo Legaz.

EL GOBIERNO DE RAJOY, ¿DETRÁS DE LA CAÍDA DEL BPA?

Según recoge el diario Público, Jaime García-Legaz viajó a Andorra en 2014 para reunirse con Antoni Martí, un miembro de su Gobierno, para negociar la entrega de datos bancarios de la familia Pujol, así como de Artur Mas y Oriol Junqueras. El propio Legaz también habría informado a los Cierco de que la inspección de Sepblanc se intentaría retrasar lo máximo posible.

En septiembre del pasado año, la Justicia andorrana finalmente admitió a trámite una querella de las asociaciones Institut de Drets Humans d’Andorra (Instituto de Derechos Humanos de Andorra) y Drets (colectivo de juristas), que piden investigar a Mariano Rajoy por estas supuestas presiones durante el procés, en lo que se dio a conocer como ‘Operación Cataluña’.

En concreto, la querella fue presentada contra el expresidente Mariano Rajoy, los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez y el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó. Se les acusa, por presuntamente enviar a policías a Andorra a pedir información sobre las cuentas bancarias, de delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental. Mientras el Gobierno español enviaba la alerta falsa a la oficina de delitos financieros de Estados Unidos, los de Rajoy se reunían con miembros del Gobierno de Andorra para «intimidarles», propiciando así el cierre de la entidad, según los dos denunciantes andorranos.

LA RESPUESTA DE GARCÍA-LEGAZ

El el que fuera secretario de Estado de Comercio del Gobierno de Rajoy, Jorge García-Legaz, se ha puesto en contacto con MONCLOA.com en virtud del derecho de rectificación expresando lo siguiente:

«En relación con la información publicada por Moncloa.com en el día de hoy, y en ejercicio del derecho de rectificación que me asiste, les hago saber que el material audiovisual publicado es un video manipulado que contiene fragmentos adulterados de una conversación privada mantenida en el pasado, por lo que aquello de lo que se informa no son hechos amparados en la veracidad».