La instructora ve «indicios de criminalidad» en el cura de Vigo investigado por abusos a menores

El juzgado de instrucción número 4 de Cambados (Pontevedra) ha concluido la investigación sobre los supuestos abusos sexuales a menores cometidos por un sacerdote, Segundo C.V., profesor del Colegio Salesianos de Vigo y contra el que, según señala la magistrada instructora en un auto, se aprecian «indicios de criminalidad bastantes».

Según se recoge en ese auto y han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la investigación ha determinado que esos supuestos abusos se produjeron entre el 15 y el 23 de julio de 2019 en Cambados, durante un campamento de verano que dirigía este sacerdote, y que estaba organizado por el colegio, a través de la asociación juvenil Abertal.

La jueza considera que hay indicios de que este sacerdote, con el fin de «satisfacer su apetito sexual y de vulnerar la libertad e indemnidad sexuales de personas menores de 16 años que tenía a su cargo» llevó a cabo tocamientos en los genitales de los niños.

Asimismo, además de determinar que se prevalió de su «superioridad jerárquica, derivada de ser sacerdote del colegio de los menores, profesor en el mismo y director del campamento juvenil», señala que hay indicios también de episodios anteriores de abuso.

La jueza cree que abusó de dos menores durante una peregrinación a Santiago de Compostela en abril de 2019, y uno de esos menores sufrió también tocamientos en el campamento de verano. Por otra parte, también señala en su auto que, en junio de ese año, abusó supuestamente de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal a ver el partido de la final de la Champions League.

APERTURA DE JUICIO ORAL

En su auto, la magistrada ordena que se sigan los trámites de preparación para el juicio por si los hechos fuesen constitutivos de seis delitos de abusos sexuales sobre menores de dieciséis años, tres de ellos continuados.

Asimismo, ordena dar traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a la acusación particular, para que en el plazo de diez días formulen sus escritos de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que excepcionalmente puedan pedir la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para realizar sus escritos.

PASO POR PRISIÓN Y LIBERTAD BAJO FIANZA

Segundo C.V. fue detenido en julio de 2019, después de las denuncias de varios menores, y el Colegio Salesianos de Vigo lo apartó de sus funciones.

Tras las primeras diligencias, el sacerdote ingresó en prisión y, aunque su defensa solicitó en varias ocasiones su puesta en libertad, los tribunales se la denegaron, hasta la primavera del año pasado.

En marzo de 2020 el juzgado de instrucción denegó la excarcelación, pero la defensa del sacerdote interpuso recurso de apelación y éste fue estimado parcialmente por la Audiencia Provincial, de modo que decretó la libertad provisional, bajo fianza de 12.000 euros, junto con otras medidas, como la retirada del pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado y la prohibición de acercarse a las víctimas.