El CSIF pide el cierre preventivo de los colegios y la suspensión de las clases en todo el país

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este viernes el cierre de centros educativos y la suspensión de las clases en todo el país «a partir de criterios comunes y homogéneos, como medida preventiva hasta que se reduzca la curva de contagios, disparada en esta tercera ola de Covid-19».

En este sentido, el sindicato explica que la ola de frío que sufre gran parte del país y las dificultades para ventilar en los centros y la incertidumbre ante nuevas cepas detectadas del coronavirus hacen que sea «muy difícil garantizar unas condiciones seguras para el profesorado y alumnado».

«Hemos exigido al Ministerio de Educación que dictamine urgentemente nuevos criterios y el umbral de incidencia que se debe considerar en toda España para decidir de manera homogénea el cierre de centros», ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de aplicar los planes de refuerzo «prometidos» por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, «así como la dotación de medios tecnológicos también pendiente».

En este contexto, CSIF ha indicado que ha constatado que hay «una enorme incertidumbre y preocupación» entre el personal docente ante el inicio del nuevo trimestre. «Faltan medidas y no se puede dilatar la situación hasta que sea tarde, por lo que el Gobierno y las comunidades autónomas deben revisar y actualizar sus protocolos en las aulas ante la gravedad de la tercera ola de Covid-19», ha subrayado.

El sindicato pide una revisión de protocolos frente al Covid-19 que incluya el cierre de centros a partir de criterios objetivos, refuerzos de personal y de medios en los centros. «Hay un déficit de recursos tecnológicos y los medios prometidos no llegan», ha subrayado.

Evaluación de riesgos y la medición de condiciones termohigrométricas en las aulas (es decir, de temperatura, humedad y ventilación) y reforzar los sistemas de calefacción en las aulas para llegar a unas condiciones climatológicas adecuadas dentro de los parámetros de temperatura entre 17 y 27 grados, mediante la colocación de estufas portátiles y sistemas de climatización con bomba de calor son otras de las reclamaciones. También pide dotar de purificadores de aire con filtro HEPA y de medidores de CO2 todas las aulas.