Madrid cifra los costes de Filomena en la EMT en 50 millones

El Ayuntamiento de Madrid estima en 50 millones de euros los costes que ha provocado la borrasca Filomena en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), de los cuales 30 corresponderían a las pérdidas ocasionadas por no prestar el servicio durante días, y 20 a daños y horas extra.

Así figura en un informe elaborado por el Consistorio de la capital, en el que pormenoriza los costes asociados a la borrasca Filomena de cara a pedir a Ejecutivo central ser declarada zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica.

El texto especifica que este cálculo recoge desde el viernes 8, cuando comenzó la nevada, hasta que se «normalice el servicio», por lo que prevén que la cifra pueda verse modificada en función de «los avances del peritaje y de la total recuperación de los servicios».

Los 20 millones en daños responden a los desperfectos sufridos en las instalaciones y equipamientos de la EMT, que afectan a los centros de operaciones, material móvil, aparcamientos, depósitos grúas o estaciones de BiciMAD; además de los gastos de personal derivados de las horas extras y ajustes de jornada.

Los 30 restantes responden a las pérdidas por no dar servicio, cifra que aún podría crecer, ya que algunos servicios, como los autobuses, aún están recuperando progresivamente su actividad. Este viernes, por ejemplo, reanudan sus servicios los 40 autobuses nocturnos de la red tras no estar operativos desde el pasado día ocho.

Asimismo, el informe también recoge unos gastos previstos de 3,9 millones de euros en la M-30, que correspondería a los daños causados en elementos como los firmes, señales de código, balizas, las plantaciones y arbolado; además del refuerzo del personal para rescate de vehículos y la maquinaria utilizada para el rescate de los vehículos.