Sánchez lamenta la muerte de Sergi Mingote: «Quería seguir haciendo historia»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del alpinista español Sergi Mingote a los 49 años, tras sufrir una caída durante su descenso del K2.

«Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida», ha señalado este sábado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.

El presidente del Ejecutivo ha mandado un abrazo enorme para los seres queridos de este «grandísimo deportista» de Parets del Vallès, pueblo del que fue alcalde por el PSC entre 2011 y 2015.

Mingote sufrió una grave caída durante su bajada del campo 1 al campo base avanzado y precisaba asistencia. Sin embargo, a pesar de ponerse en marcha un dispositivo de evacuación, no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

El catalán, con 11 ‘ochomiles’, lideraba la expedición de la agencia nepalí Seven Summit Treks para coronar el K2, de 8.611 metros y una de las montañas más peligrosas del planeta, en invierno. A pesar de todo, no logró hacer cumbre e hizo noche en el campo 3 junto al chileno Juan Pablo Mohr.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, amigo personal del alpinista, se ha mostrado «consternado» por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de Mingote.

Illa ha destacado que Mingote era «un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal». «Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote», ha tuiteado.