Aragonès insiste en que el PSC no contará con el apoyo de ERC por «avalar» el 155

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha insistido este lunes en que el PSC no contará con el apoyo de los republicanos por «avalar» la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino el autogobierno de Cataluña.

En un encuentro Digital, ha contestado de este modo al ser preguntado por las palabras de el ministro y candidato de PSC, Salvador Illa, que descartó un acuerdo de gobierno con ERC pero no acepar sus votos para ser investido presidente.

Aragonès ha explicado que la intención de ERC para la próxima legislatura es construir y liderar un «gobierno de frente amplio que haga avanzar de nuevo al país», en el que descarta la presencia de partidos que apoyaron aplicar el 155.

«No hace falta decir que de esta ecuación caen automáticamente todas las formaciones que votaron a favor de la aplicación del artículo del 155, porque no es un elemento de consenso de país», ha remarcado, y ha defendido que el rechazo al 155 sí que es uno de los grandes consensos actuales en Cataluña, según él.

Pese a las críticas al PSC, ha puesto en valor que en el momento de la votación de la aplicación del 155 en el Senado, el expresidente de la Generalitat socialista José Montilla «se ausentó para no tener que votar», mientras que Illa avaló su aplicación, por lo que sería incoherente apoyarle, ha dicho.

«Es evidente que quien ha defendido la aplicación del 155 en Cataluña, quien ha avalado la represión de las instituciones soberanas catalanas y quien ha apoyado la disolución de la Generaliat, no está legitimado para presidirla», ha añadido.

También ha afeado a los socialistas ser la «única» formación que no se mostró favorable a aplazar las elecciones catalanas inicialmente previstas para el 14 de febrero, y ha defendido que posponerlas es una decisión coherente a nivel sanitario, que permite priorizar la salud y garantizar que el derecho a voto se puede ejercer con plenitud, en sus palabras.

También ha criticado a Illa por no pronunciarse sobre el aplazamiento de los comicios: «A mi lo que me sorprende es el silencio del Ministro de Sanidad».

«Creo que él debería haber escogido hace tiempo entre ser candidato o ser ministro, porque alguien podría pensar que todas las decisiones que está tomando como ministro están influidas por su calendario electoral, y creo que los responsables de salud deberían centrarse exclusivamente en materia de salud», ha zanjado.

Al ser preguntado por la posibilidad de que sea el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el próximo ministro de Política Territorial, ha replicado: «Una persona que dio apoyo al 155 como Iceta no será el mejor defensor de una administración como Generalitat de Catalunya en un ministerio»