Casado pide a Sánchez decir «la verdad» sobre los indultos a presos del 1-O

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga «la verdad» sobre los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O y ha recalcado que la Ley de Indultos exige que haya «arrepentimiento» para conceder la medida de gracia.

En su intervención en una conferencia-coloquio en el Círculo de Economía de Barcelona, Casado ha recordado que Sánchez se presentó a las elecciones generales diciendo «solemnemente» ante la cámara, en el debate electoral que se celebró cuatro días antes de votar, que no indultaría a los políticos presos por el 1-O y que «traería a España a Puigdemont».

Además, ha subrayado que Sánchez también afirmó entonces que tipificaría el delito de referéndum ilegal y que prohibiría «el adoctrinamiento» la escuela catalana y en la televisión pública de Cataluña. Y también dijo, ha proseguido, que «no haría gobierno con Podemos» ni pactaría «con Bildu ni con ERC».

«Ahora resulta que es la Justicia la se equivoca si hace cumplir el artículo 35 de la ley de indultos» que, según ha recordado, dice que «tiene que haber arrepentimiento por parte de la persona que lo solicita».

«PIDO QUE SE NOS DIGA LA VERDAD Y SE CUMPLA LA LEY»

En este punto, ha destacado como hay partidos que, ante lo ocurrido en Estados Unidos, ven «estupendo» cuando «se acusa de sedición a la horda de manifestantes que entraron en el Capitolio», pero no ocurre lo mismo si aquí en España «se cerca el Parlament, se tiran cócteles molotov o se montan los disturbios que hubo el otoño pasado.

«Yo lo que pido es que se nos diga la verdad; que se cumpla la ley, que no es mucho pedir en democracia; y que no se engañe a la gente», ha enfatizado, para insistir en que la Ley de Indultos «es muy clara» al respecto.

Casado ha afirmado que «no se puede convertir el delito en fuente de derecho y no se puede pasar del Estado de Derecho al derecho de un estado, porque si se hace al margen de la ley, se pasaría a un estado sin Derecho». «La ley es el precio de la libertad y la libertad, el premio de la ley», ha proclamado.

TRABAJAR POR LA CONVIVENCIA «DENTRO DE LA LEY»

El líder del PP ha señalado que hay que hacer cualquier acción política por los cauces «legales y democráticos». De hecho, ha recordado que así lo hizo hace años el lehendakari Juan José Ibarretxe cuando llevó su plan al Congreso y allí lo rechazaron el PSOE y PP.

En su intervención, Casado ha criticado a aquellos que quieren convertir los problemas políticos en Cataluña «en una suerte interminable y particular bucle de fracturas». «Es hora de pasar página de la política de bloques, superar las fracturas políticas, sociales y generacionales, y trabajar por la convivencia dentro de la ley», ha manifestado.

Tras asegurar que en Cataluña hay «un problema que algunos han creado», Casado ha situado al PP como «parte indispensable» de la solución en Cataluña y ha ofrecido «estabilidad, progreso económico y convivencia».

«Estoy en política para hacer posible la reforma frente a la ruptura, la convivencia frente al enfrentamiento, la igualdad frente al privilegio, el progreso frente a la parálisis y la libertad frente al sectarismo», ha resaltado.