Sánchez pide asumir lo que diga el TSCJ de las catalanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido asumir la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) sobre la fecha de las elecciones catalanas, aunque ha manifestado que le gustaría que la «crisis de gobernabilidad» que a su juicio existe en Cataluña «se resuelva cuanto antes», y que «cuanto antes» haya un «Gobierno con plenas facultades».

«Yo, como presidente del Gobierno, lo que me gustaría es que esta crisis de gobernabilidad, que también se abrió con Quim Torra cuando dijo hace un año que el Govern estaba agotado, se resuelva cuanto antes», ha asegurado en el encuentro ‘Fondos Europeos, las claves para la recuperación’ organizado por la agencia EFE.

Así lo ha puesto de manifiesto, al ser preguntado sobre la polémica de las fechas de las catalanas, que tras ser aplazadas por la Genralitat del 14 de febrero al 30 de mayo, la justicia ha decidido suspender de forma provisional ese aplazamiento, ante los recursos presentados.

Aunque no se ha posicionado directamente sobre la fecha, Sánchez sí ha manifestado que le gustaría que esa «crisis de gobernabilidad» se resuelva «cuanto antes», y ha recordado que esa decisión de aplazarlas, ahora en suspenso por el TSJC, no contó con el consenso de todos los partidos –el PSC es uno de los que mas se opone al aplazamiento–.

Según el presidente, lo importante es que los catalanes «puedan elegir un Gobierno que pueda abordar con plenas competencias la tarea de la recuperación económica y del reencuentro» a la que está llamando cualquier gobierno.

«Cataluña tiene una gran oportunidad de convertirse en uno de los principales regiones de vanguardia de la recuperación económica y modernización y para eso Cataluña necesita cuanto antes un Gobierno con plenas facultades competenciales», ha ahondado.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que todo el mundo tendrá que «asumir» la decisión que tome la justicia catalana, que de momento ha suspendido de forma cautelar ese aplazamiento, volviendo a estar en vigor la fecha del 14 de febrero.