Ciudadanos pide la dimisión del consejero de Sanidad de Ceuta por haberse vacunado

Ciudadanos ha exigido este jueves la dimisión del consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, del PP, por haberse vacunado del coronavirus «cuando no le correspondía» y haberlo justificado diciendo que le obligaron a hacerlo.

«Dice que se vacunó cuando no le correspondía porque le ‘obligaron’ y además siembra dudas sobre las vacunas. Un comportamiento inaceptable y otro episodio más en el escándalo de la caja B de vacunas del bipartidismo. Debe dimitir inmediatamente», ha escrito el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Bal ha afirmado que «los casos de políticos que abusan de su poder para vacunarse son indignantes y no se pueden repetir». Por ello, Ciudadanos va a llevar una propuesta a todos los Parlamentos autonómicos para que los distintos partidos se comprometan a apartar de sus cargos a quienes acceden a la vacuna antes de que les toque según el protocolo establecido.

Un partido de la oposición en la Asamblea de Ceuta pidió explicaciones el miércoles al Gobierno de Juan Vivas (PP) sobre por qué el consejero de Sanidad había recibido ya la primera dosis de inmunización contra el Covid-19.

Guerrero ha confirmado que él y otros nueve altos cargos y trabajadores de su Consejería se vacunaron «como personal de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia» y ha defendido que no han incumplido ningún protocolo. Además, ha añadido que él no quería vacunarse, pero que sus técnicos se lo recomendaron y se lo pidieron, y ha descartado presentar su dimisión.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, dijo el miércoles que el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, debía dejar su cargo por «saltarse la cola» para ponerse la vacuna contra el coronavirus, e instó al presidente autonómico, Fernando López Miras (PP), a destituirle si no se marchaba. Unas horas después, se produjo la dimisión del consejero en el Gobierno de coalición del PP y Cs.

Para Arrimadas, es «muy grave» que algunos cargos políticos se hayan vacunado antes de que les toque mientras muchas personas mayores, profesionales sanitarios y otros colectivos siguen esperando su turno, y por ello reclamó la dimisión de todos los que hayan incurrido en ese comportamiento, incluidos varios alcaldes del PSOE.