El hito feminista del marido de Kamala Harris, el otro ‘puntazo’ de la investidura

El mundo ha seguido muy de cerca este miércoles la investidura del 46º presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convertida en una inmensa celebración y un festival de poesía y música para los seguidores del demócrata. Son varias las claves que resaltar de este día, pero hay un detalle en particular que ha sorprendido a muchos. Viene del marido de la vicepresidenta Kamala Harris, que no es político, pero, lo que a primera vista podría quedar en segundo plano, en realidad muchos ya lo han valorado como otro acontecimiento histórico más de la jornada.

El abogado Douglas Emhoff, esposo de la recién nombrada vicepresidenta de los Estados Unidos, realizó un pequeño cambio en su perfil de Twitter que supone un gran paso en un contexto feminista. Emhoff borró la descripción profesional que tenía de él en su cuenta para, en su lugar, pasar a llamarse «segundo caballero de los Estados Unidos” (@secondgentleman) y definirse como “marido orgulloso de la vicepresidenta Kamala Harris».

Se trata de un juego con la tradición de denominar ‘primera dama’ a la esposa del presidente, de forma que Emhoff ha intercambiado papeles y ha mostrado cero complejos a la hora de adoptar un segundo plano y mostrarse como el mayor apoyo de su esposa, Kamala Harris.

Además, Emhoff ha mantenido de su anterior biografía la frase de «padre devoto», mostrándose así también orgulloso de resaltar su rol familiar, frente a su información profesional. “Yo no soy su asesor político, soy su esposo. Mi tarea será ayudarla siempre, por encima de todas las cosas”, ha afirmado.

Frente al valiente guiño de su marido, Kamala Harris también ha escrito en la biografía de su cuenta oficial como vicepresidenta (@VP): «Esposa del primer segundo caballero». Su primer tuit tras jurar el cargo ha sido un escueto: «Lista para servir».

APLAUSOS AL MARIDO DE KAMALA HARRIS

Así, la original forma que ha encontrado Douglas Emhoff de apoyar a su esposa, inventando el concepto de «segundo caballero» de los Estados Unidos, ha sido enormemente celebrada en redes, destacando el gran avance que algo así supone en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. «Me parece estupendo», comentan algunos. «El ejemplo de un hombre que ama, impulsa y CELEBRA a una mujer fuerte», dicen otras.

Pese al completo apoyo de Emhoff a Harris, vicepresidenta que ya ha hecho historia por su cuenta al convertirse en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en alcanzar tal cargo, el abogado no va a dejar de trabajar. El abogado ha explicado que abandonará su puesto en la empresa privada para trasladarse a la Universidad de Georgetown, donde será profesor, de forma que no haya conflictos entre intereses privados y públicos.

Kamala Harris estudió un grado doble de Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard, uno de los centros afroestadounidenses de estudios superiores más respetado del país. Luego fue a la Universidad de California, Hastings, para conseguir un título en Derecho, recoge duna.cl.