Pedro Duque se compromete con los empresarios vascos a «ayudar y fomentar» proyectos innovadores

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque se ha comprometido, en un encuentro con los empresarios vascos, a «ayudar y fomentar» los proyectos innovadores «de futuro». Mientras, Confebask ha trasladado al ministro la necesidad de que se mantengan las ayudas a empresas porque son «un buen motor» para poder invertir en I+D.

Duque ha mantenido este jueves un encuentro empresarial en Bilbao, al que ha asistido una representación de pymes innovadoras de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, con el presidente de la patronal vasca, Eduardo Zubiaurre a la cabeza. Además, ha visitado diversas empresas punteras en I+D.

Tras el encuentro con Confebask, el ministro ha hablado del «pasado de gran éxito» en materia de innovación de las empresas en Euskadi y de los «muchos» proyectos que tienen para el futuro, y que su Ministerio espera «poder fomentar» y ayudar a que se realicen.

Pedro Duque ha apuntado que los empresarios le han trasladado «numerosas peticiones concretas» relacionadas con la regulación de gestión de residuos, ya que el Gobierno «quizá podría hacer algo para fomentar la innovación». «Por supuesto, a mí me corresponde distribuir la mayor cantidad de fondos posible en Ciencia e Innovación», ha dicho.

Según ha indicado, ha explicado a Confebask, «todo lo que está viniendo», como la «consolidación» de unos instrumentos «creados hace un par de años». El ministro ha precisado que el 28 de diciembre se publicó la resolución para conceder a «muchas industrias» proyectos «dentro de la convocatoria de emisiones, que es una cosa que ha empezado ya en enero». «Les he explicado las ideas que teníamos», ha añadido.

El ministro ha recibido planteamientos «concretos» de los empresarios relacionados «con el acceso, por ejemplo, de las pequeñas empresas» y la posible reducción de la «cantidad de papeleo». «Nosotros ya le hemos explicado que ya los hemos visto y tenemos los proyectos de deducción, etc. Hay cosas concretas que me llevo en la carpeta», ha concluido.

OPORTUNIDAD CON LOS FONDOS EUROPEOS

Tras la reunión, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha explicado que el ministro les ha trasladado los planes de su Ministerio, en concreto, «la importante aportación presupuestaria que va a haber con los nuevos Presupuestos y la oportunidad que se abre con los Fondos Europeos» para los próximos años.

Por su parte, las empresas vascas han explicado al ministro su «realidad investigadora en I+D, el importante esfuerzo que se hace en muchos sectores y la necesidad de que las ayudas continúen, porque son un buen motor» para aumentar su porcentaje de inversión en innovación y desarrollo «que ha bajado en los últimos años como consecuencia de la crisis».

«Nos hemos alejado un poco de las medias europeas y tenemos que recuperar ese camino porque es la única forma de garantizar un futuro de desarrollo y bienestar en nuestra sociedad», ha subrayado.