Hacienda no avala las cuentas de la DGT de 2019

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del Ministerio de Hacienda ha emitido un informe de auditoría desfavorable sobre las cuentas anuales de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes a 2019, al considerar que «no expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad».

En la auditoría, la IGAE sostiene que, «al igual que sucedió en ejercicios anteriores», la Memoria de las cuentas anuales de la DGT «adolece de falta de claridad y contiene diversos errores y omisiones, así como información que no se ajusta a la realidad».

De forma más concreta, Hacienda vuelve a apuntar al inmovilizado inventariado, las recaudaciones por las tasas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y a las sanciones.

Respecto al primer aspecto, describe que, «al igual que en ejercicios anteriores, un porcentaje muy significativo del importe contabilizado corresponde a bienes que o bien no están inventariados o bien figuran en inventario, pero no existe soporte documental verificable de las cifras contabilizadas». A 31 de diciembre de 2019 dicho porcentaje ascendía a un 92,29%.

Asimismo, advierte de que el cálculo de la amortización de los elementos no inventariados «se realiza de forma errónea, debido a que no se tiene información individualizada sobre las valoraciones y vidas útiles de dichos elementos».

«La actual situación del Inmovilizado de la Jefatura Central de Tráfico afecta de forma muy significativa a la imagen fiel de las cuentas y comporta riesgos relevantes tanto desde el punto de vista de la custodia de los activos como de la protección jurídica de los mismos», alerta Hacienda en su informe.

La IGAE también detecta «falta de coherencia» en la información sobre recaudación de la tasa por ITV y explica que, al igual que sucedió en las auditorías correspondientes a pasados ejercicios, «debido a la inconsistencia y falta de fiabilidad de la información» no ha sido posible verificar que la recaudación de 84.971.765,88 euros en concepto de tasa por ITV, ingresada por las entidades concesionarias de este servicio, «sea la que corresponde a las inspecciones realmente efectuadas».

MENOSCABO DE FONDOS PÚBLICOS

«La falta de control que evidencia la inexistencia de información fiable y consistente genera un grave riesgo de fraude, que puede originar menoscabo de fondos públicos si no se recibiera de los concesionarios el importe que, de acuerdo con la normativa vigente, deben ingresar en las cuentas de Tráfico», subraya.

Como en ejercicios anteriores, Hacienda advierte que la DGT «no reconoce los ingresos en contabilidad derivados de sanciones cuando dichas sanciones son firmes».

Según el informe, en 2019 la Jefatura Central de Tráfico contabilizó como ingresos e imputó a resultados del ejercicio 131.417.083,47 euros por los cobros netos de devoluciones, de los cuales 75.135.489,27 euros corresponden a liquidaciones de derechos de ejercicios anteriores.

En este punto, señala que «si el Organismo hubiera seguido los criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP) habría contabilizado como ingresos del ejercicio un importe de 341.726.194,31 euros y como gastos del ejercicio 227.279.288,98 euros, lo que habría supuesto un impacto positivo en la cuenta del resultado económico patrimonial de 114.446.905,33 euros».

«Dado que el criterio incorrectamente aplicado ha tenido un impacto positivo en dicha cuenta de 131.417.083,47 euros, el Organismo ha sobrevalorado los resultados del ejercicio en 16.970.178,14 euros», recalca.

El efecto neto que ha estimado Hacienda de la no contabilización es, según sostiene, «una infravaloración de 253.917.232,39 euros en los resultados de ejercicios anteriores, además de la sobrevaloración de los resultados del ejercicio 2019 en 16.970.178,14 euros», siendo el efecto total estimado una infravaloración del patrimonio neto de 236.947.054,25 euros.

En otro punto, la IGAE dice que Tráfico «adolece de importantes deficiencias de control interno» en su gestión económica, entre otras «la insuficiente coordinación interna de sus departamentos, y de los servicios económicos, la ausencia de supervisión en la elaboración de las cuentas y la inexistencia de procedimientos de cierre contable adaptados a la complejidad del organismo que posibiliten que la información con relevancia contable pueda ser conocida con rapidez por la unidad responsable de la llevanza de la contabilidad y la elaboración de las cuentas».

«Por otra parte, es frecuente la realización de gastos sin soporte contractual, vulnerando la normativa presupuestaria y omitiendo la función interventora», añade.

Fuentes de la DGT han indicado que, «con independencia de las discrepancias y diferencias de criterio como consecuencia de la interpretación jurídica de las normas aplicables en cada procedimiento», en los puntos en los que han coincidido «en cuanto a la interpretación y consecuente necesidad de cambio, han sido abordados durante el presente año 2020 con el ánimo de mejora y evolución que impera en el organismo». «Destacar que el informe se refiere al año 2019», han apostillado.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha calificado las conclusiones del informe de «preocupantes» e «intolerables», por lo que cree que «el Tribunal de Cuentas debería intervenir».

Según AEA, en los últimos 20 años, la DGT ha formulado 70 millones de denuncias, con una recaudación conocida de 6 billones de euros. Así, Arnaldo ha criticado las palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Interior del pasado 4 de noviembre. «En cuanto a las sanciones, ya sabe que la política que tenemos nosotros siempre es la de que nos gusta que sean muchas pero no altas; muchas y que se paguen, pero no altas», dijo el responsable de la DGT.

LAS CUENTAS ANUALES EN CIFRAS

En 2019, la DGT ingresó en concepto de Tasas un total de 686.170.223,59 euros frente a los 677.503.933,2 del ejercicio anterior, así como 374.301.167 euros correspondientes a otros ingresos de gestión ordinaria, frente a 375.246.068,21 euros del año 2018.

Además, en el ejercicio analizado se realizaron 3.655 cursos de recuperación de puntos y 4.108 de recuperación del permiso de conducir. En total, 24.978 conductores realizaron cursos de recuperación de puntos en 2019, y otros 38.773, de recuperación del permiso. El tiempo medio recuperación del permiso retirado por puntos se situó en 815 días.

El número de kits entregados a los ayuntamientos para la realización de controles de drogas fue de 2.009 frente a los 20.000 previstos inicialmente.

En 2019, los vehículos operativos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ascendían a 5.590, junto a los 12 helicópteros, 2.377 etilómetros, 543 cinemómetros. También hubo un total de 6.598.675 conductores sometidos a control de alcoholemia.

Finalmente, se formularon 4.671.044 denuncias, 585.080 con pérdida de puntos. El 59% de las denuncias fueron tramitadas a través del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) y los pagos realizados a través de Internet alcanzaron el 44%.