Gobierno niega haber autorizado la vacunación al exdirector del Hospital Santa Marina

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que ni ella ni su departamento autorizaron al exdirector del Hospital Santa Marina, José Luis Sabas, para recibir la vacuna de coronavirus en la primera fase de la campaña para la administración de este fármaco. Además, ha afirmado que, al margen de los dos casos conocidos hasta la fecha, aún no puede determinar el número de personas a las que se ha podido administrar la vacuna sin seguir el protocolo y el orden de prioridad establecido para ello.

Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para informar sobre las nuevas restricciones establecidas para contener el avance de la covid-19, se ha referido a la polémica surgida tras conocerse que Sabas, así como el director del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, saltándose el protocolo establecido por Osakidetza para la primera fase de la campaña de vacunación.

Tras conocerse que ambos han recibido este fármaco, Sabas presentó su dimisión, mientras que Maiz fue destituido de su cargo por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

En la rueda de prensa de este viernes, Sagardui ha respondido a las afirmaciones efectuadas por el exdirector del Hospital de Santa Marina (Bilbao), quien en una entrevista publicada en ‘El Correo’, ha asegurado que los responsables de Osakidetza y del Departamento de Salud, incluida la propia consejera, «sabían que en Santa Marina nos vacunábamos todos».

La consejera de Salud ha afirmado que «desde luego que no» autorizó personalmente al exresponsable del Hospital de Santa Marina, ubicado en Bilbao, a administrarse la vacuna de coronavirus en esta primera fase de la campaña.

Además, ha subrayado que desde el Departamento de Salud tampoco se ha realizado ninguna autorización para «vacunar a la totalidad» de los trabajadores de determinadas organizaciones sanitarias en esta primera fase de la campaña, en la que los colectivos prioritarios son las personas especialmente vulnerables frente a la enfermedad y los sanitarios que trabajan en primera línea atendiendo a pacientes contagiados.

«TODOS CONOCEN LOS CRITERIOS»

«Todos los responsables de las organizaciones sanitarias tienen conocimiento de cuáles son los criterios establecidos para este inicio de la vacunación», ha explicado.

Sagardui, que ha negado que Sabas le dijera de forma «expresa» que tenía la intención de vacunarse, ha indicado que si un responsable sanitario le traslada que «todo está organizado para la vacunación de los profesionales», lo que ella entiende es que dichos preparativos se han hecho de acuerdo a lo que está «indicado» para la primera fase de la campaña.

«RESPONSABILIDAD DE CADA UNO»

La consejera ha destacado que las instrucciones por parte de Osakidetza y del Departamento de Salud eran «claras», y que luego es «responsabilidad de cada uno» actuar en consecuencia. En este sentido, ha afirmado que si Sabas ha dimitido, es por haber asumido su «responsabilidad».

Sagardui, en referencia a si Osakidetza administrará la segunda dosis de la vacuna a ambos exresponsables sanitarios, ha subrayado que no hacerlo supondría «echar a perder» la primera vacuna que ya han recibido, dado que este fármaco requiere de dos dosis para ser efectivo. «No podemos desaprovechar ninguna dosis con ninguna persona», ha manifestado.

Sagardui no se ha pronunciado respecto al alcance que, además de estos dos casos, pudiera tener la administración de vacunas al margen de los criterios establecidos por Osakidetza para esta primera fase. En este sentido, la consejera ha recordado que se ha abierto una investigación que abarcará «todo el proceso de vacunación» de los profesionales del Servicio Vasco de Salud.

«CONFIANZA»

«Creo que todos intentamos hacer las cosas bien; tengo confianza en que las personas responsables de los procesos no tienen ninguna predisposición al incumplimiento de lo establecido», ha manifestado.

Ante las reiteradas preguntas respecto a si los dos casos conocidos reflejan comportamientos «puntuales» o, por el contrario, una tendencia más generalizada, ha asegurado que hasta que concluya la investigación no puede ofrecer una «respuesta». «Veremos si, además de esos dos casos, hay más, cuáles son y si requieren de otras medidas», ha indicado.

Sagardui ha subrayado que en cuanto se tuvo conocimiento de lo ocurrido, el Departamento de Salud y Osakidetza «tomó medidas al respecto», que se han traducido en la dimisión y el cese de las dos personas implicadas en estos casos de uso «no adecuado» de las vacunas.

Además, ha afirmado que, una vez concluida la investigación, se informará sobre los resultados de la misma y sobre las medidas que, en su caso, puedan adoptarse. Sagardui ya ha solicitado comparecer ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para dar a conocer las conclusiones de la referida investigación.